ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Condado de Guilford mantiene nivel elevado de transmisión comunitaria de COVID-19

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- Las autoridades sanitarias de todo el estado se mantienen alertas ante el incremento de casos de COVID-19, lo que se atribuye a la transmisión comunitaria de la variante delta del virus que es actualmente la predominante en los Estados Unidos. El denominador común que se desprende de los datos oficiales es que la mayoría de los casos de hospitalizaciones e ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son de personas que no están vacunadas. Y esto ocurre pese a los esfuerzos que se han hecho desde todos los niveles de gobierno para que la población tenga a su disposición las vacunas.

La Cone Health,  una red de atención médica sin fines de lucro que atiende a personas en Alamance, Forsyth, Guilford, Randolph, Rockingham y los condados circundantes, publicó datos en su sitio oficial que demuestran que los no vacunados están siendo muy golpeados por el virus en esta etapa de la pandemia. Este hecho se desprende de los conteos que hace diariamente esta red hospitalaria en Alamance Regional Medical Center, Annie Penn Hospital, Moses H. Cone Memorial Hospital y Wesley Long Hospital.  

En  el conteo que se hizo hasta el 6 de septiembre, 161 pacientes habían sido hospitalizados en los centros médicos de Cone Health por COVID-19, de los cuales 152 no se habían vacunado y 9 habían completado el proceso de vacunación. El reporte de la red de salud también indica que de 38 pacientes recluidos en las UCI, 35 no estaban vacunados y 9 sí lo estaban,  y de 23 pacientes conectados a ventiladores, 21 no habían recibido vacunas. 

Cabe destacar que la capacidad de UCI para adultos, incluyendo pacientes sin COVID, era de 89% hasta la mencionada fecha. El 12 de enero fue el pico más alto de atención con 266 pacientes con COVID; el más bajo ocurrió el 2 de julio cuando solo tenían siete pacientes con el virus. 

Para atender a un número creciente de personas con la enfermedad, Cone Health decidió a finales de agosto retrasar la mayoría de las cirugías; muchas serán trasladadas a centros ambulatorios para evitar congestionar los hospitales. Esta red de salud espera tratar de 225 a 275 pacientes de COVID-19 diariamente en todos sus hospitales a mediados de septiembre, aproximadamente el 20% de los cuales (45 a 55) necesitarán camas de UCI. 

Hasta el 7 de septiembre en Carolina del Norte 3.779 estaban hospitalizadas con COVID, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés), casi tres veces más que a fines de julio. En todo el estado se han  confirmado por laboratorio un total de 1.230.375 casos de COVID-19, según la Cone Health. Los últimos reportes estatales señalan que hay 4.124 casos recién notificados,  66% de la población está vacunada, al menos con una dosis, y el 61% lo está completamente. Hasta el momento 14.831 personas han perdido la vida en el estado a causa de la enfermedad, de acuerdo a los datos oficiales.

Guilford sigue el patrón de la tendencia nacional

Los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el condado de Guilford tiene un nivel elevado de transmisión comunitaria del virus actualmente. Esto indica que la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido contacto con alguien que tenga COVID-19, lo que hace imposible determinar cómo sucedió el contagio.

La propagación del virus en este condado va en ascenso. El sitio oficial de la Cone Health detalla que la propagación de la infección aumenta si el número de reproducción es mayor que 1, y en el caso de Guilford esta variante era de 1,08, al menos hasta los primeros días de septiembre. Si el número de reproducción es mayor que 1, eso significa que cada individuo infectado, en promedio, transmite la infección a más de 1 persona.

Estadísticas oficiales del condado de Guilford actualizadas hasta el cierre de esta nota, contabilizaban 154 hospitalizaciones, 3500 casos activos, 280 casos reportados como nuevos y una tasa de positividad diaria de 9%. Desde que se declaró la pandemia el condado acumula 56.064 casos de COVID-19 y 742 personas fallecidas por la enfermedad. En este momento el 57,7% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 48,5% está totalmente vacunada.

La vacunación: El arma contra variantes del COVID

Los CDC ya habían manifestado en el mes de julio la necesidad de aumentar urgentemente la cobertura de vacunación COVID-19 y una recomendación para que todas las personas en áreas de transmisión sustancial o alta  usaran mascarillas en lugares públicos interiores, incluso, si están completamente vacunadas. A finales de agosto insistieron en las recomendaciones debido a señales preocupantes relacionadas con la variante delta.

En primer lugar, detectaron un aumento significativo de casos nuevos que revirtió lo que había sido una disminución constante desde enero de 2021. A finales de junio, el promedio de 7 días de casos notificados era de alrededor de 12.000; el 27 de julio el promedio de 7 días de casos llegó a más de 60.000. Esta tasa de casos se parecía más a la se habían visto antes de que la vacuna estuviera ampliamente disponible, destaca el sitio oficial de los CDC. En segundo lugar, comenzaron a surgir nuevos datos que apuntaban a que la variante delta era más infecciosa y conducía a una mayor transmisibilidad en comparación con otras variantes, incluso en algunos individuos vacunados.

Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas. Este último grupo sigue siendo la mayor preocupación porque tiene muchas más probabilidades de infectarse y, por lo tanto, transmitir el virus. Incluso, las personas completamente vacunadas con infecciones de avance de la variante delta pueden transmitir el virus a otras personas, sin embargo, parecen propagarlo por un tiempo más corto, señala la  información actualizada de los CDC sobre este tema emitida a finales de agosto. 

A la amenaza de la variante delta se suma la variante Mu, que fue  identificada por primera vez en Colombia y ya se ha detectado en 39 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró “de interés”, lo que implica que harán un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, si se vuelve más contagiosa o si reduce la eficacia de las vacunas. 

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró a principio de septiembre que están vigilando de cerca la variante Mu, pero que todavía no es considerada una amenaza para el país. “Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, afirmó Fauci durante una conferencia de prensa.

Los CDC aseguran que las vacunas autorizadas en Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, sin embargo, aclaran que no son perfectas por lo que, incluso, personas con el sistema de vacunación completo pueden infectarse e infectar a otras, especialmente con la creciente propagación de la variante delta. El NCDHHS  por su parte, publicó a finales de agosto un informe de vigilancia respiratoria semanal que mostraba que las personas no vacunadas tenían 15,4 veces más probabilidades de morir de COVID-19. 

Conscientes de que la vacuna es la mejor manera de protegerse, y que con su aplicación se reducirá la propagación del virus y ayudará a prevenir la aparición de nuevas variantes, el gobierno de Carolina del Norte incentivó a la población a aplicarse la vacuna. Para ello ofreció Tarjetas de Verano de $ 100 en varios condados de todo el estado para compensar el tiempo y los costos de transporte a quienes  acudan a vacunarse.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para la prevención de la enfermedad en personas de 16 años o más. Las autoridades sanitarias creen que este hecho puede imprimir en la población sin vacunarse la confianza adicional que se necesita para  tomar la decisión de hacerlo, lo que las ayudaría a  esquivar las graves consecuencias que acarrea el contagio y evitar el colapso del sistema de salud. 

Si quiere encontrar información detallada y actualizada sobre la evolución del COVID-19 en cada condado de Carolina del Norte y todos los Estados Unidos, puede visitar el sitio COVID Data Traker de los Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades.

articulos populares