Foto: City of Greensboro
Leah Carlson – El Centro Recreativo Windsor cierra sus puertas el 16 de agosto previo al comienzo de las obras del nuevo proyecto de la ciudad que lo sustituirá, el Complejo Comunitario Windsor-Chavis-Nocho, de 65.000 pies cuadrados. Se trata de una inversión de 65 millones de dólares en la que participan múltiples organismos y que debería estar terminada a finales de 2026 o principios de 2027.
Según información de la ciudad, las obras del nuevo complejo comenzarán a principios de 2025 y se financiarán con 50 millones de dólares de un referendo de bonos y 15 millones del condado de Guilford. Otras fuentes de financiación incluyen una donación de $5 millones de Cone Health, una subvención de $4,3 millones para las renovaciones del parque y otra de $75.000 para un mural en el nuevo centro.
Sólo la piscina del actual Centro Recreativo Windsor permanecerá abierta hasta el lunes 2 de septiembre. Todos los demás programas y eventos se trasladarán a otras instalaciones de Greensboro mientras duren las obras. Información sobre la reprogramación de eventos o sobre el nuevo proyecto se obtiene llamando al 336-373-7501 de Erica Chadwick, coordinadora de instalaciones de la ciudad de Greensboro.
Los programas de atletismo programados para el Levette Field del Parque Nocho se trasladarán a otros campos. Para reservaciones de otros espacios para la práctica de este deporte llamar al 336-412-5799 de Monique Floyd, Superintendente de Atletismo. La ubicación de los programas de otoño 2024 se pueden encontrar en: https://www.greensboro-nc.gov/home/showpublisheddocument/59796/638579532609930000.
Provisionalmente, la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo complejo está programada para el sábado 2 de noviembre de 2024 de 11 a.m. a 1 p.m. en el Centro Recreativo Windsor.
Un proyecto transformador
Situado en la intersección de East Gate City Boulevard y South Benbow Road, el área del proyecto consta de tres parcelas separadas: el Parque Nocho, el Centro Recreativo Windsor y la Biblioteca Vance Chavis.
La obra está planificada en un área de East Greensboro, donde casi el 20% de la población vive por debajo del nivel de pobreza. Su objetivo es convertirse en la puerta de entrada y corazón comunitario de una zona emblemática en la lucha de los derechos civiles que tiene una historia afroamericana que comenzó a mediados del siglo XIX.
La ciudad trabajó activamente junto a la comunidad durante todo el proceso de planificación del proyecto, reuniendo equipos conformados por todas las partes interesadas. Estos actores clave y más de 4.000 personas encuestadas participaron en la selección de los conceptos de programación y diseño. Los esfuerzos de participación recogieron los aportes de comunidades circundantes y de Greensboro en general.
Desde salas de baile y fitness, una cocina/cafetería para la enseñanza y sede de nuevos proyectos culinarios, espacios tecnológicos, un parque acuático interior (con un río lento, una piscina y un tobogán), canchas de baloncesto, una pista de atletismo interior, salas de estudio y tutoría, refugios para picnic y zonas de juego, entre muchas otras, fueron las propuestas de la comunidad. Asimismo, están previstos campos multiusos y salas comunitarias, así como una pantalla móvil que puede proyectar murales, películas o charlas.
En su interior, el edificio cumplirá diversas funciones, desde ofrecer espacios recreativos y de fitness hasta oportunidades para la educación y la posibilidad de acceder a servicios gubernamentales. Además, Windsor Chavis Nocho tendrá la primera piscina cubierta de la ciudad con juegos de agua, parque acuático y tobogán. Otras instalaciones recreativas incluirán un gimnasio tradicional y espacios para jugar videojuegos y deportes electrónicos.
También tendrá una cocina didáctica, gimnasio, pista de atletismo, sala de pesas, sala de fitness, espacio sensorial, espacios dedicados a niños, adolescentes y adultos mayores, así como salas y espacios de programación flexible tanto interiores como exteriores. Además, el parque conectado al complejo no sólo ofrecerá una zona de juegos tradicional y un estadio de béisbol, también contará con gimnasio al aire libre, así como un lugar para celebrar la importante historia de la comunidad, según la ciudad.
Los materiales de la Biblioteca Chavis se trasladarán a las nuevas instalaciones y se dispondrán en espacios que se alineen con otras funciones del centro, como libros sobre salud y bienestar cerca de los espacios de fitness.
Además, la colaboración entre el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad y la Biblioteca Pública de Greensboro en el proyecto creará un espacio único para la interacción permanente pues los recursos de la biblioteca estarán repartidos a lo largo de todas las áreas recreativas. “Se trata de un enfoque integral y único de colaboración que supone un cambio duradero y significativo para el corredor de Gate City Boulevard, así como para todo Greensboro”, se lee en el resumen del proyecto.
El centro también proporcionará acceso a diversos servicios y programas gubernamentales, como Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Guilford, Medicaid y Servicios de Alimentación y Nutrición.
Según las autoridades municipales, los usuarios del Centro Recreativo Windsor, la Biblioteca Vance Chavis y el Parque Nocho han experimentado una importante falta de acceso a los servicios a lo largo de los años, y el nuevo centro pretende mejorar esta realidad para los habitantes de los alrededores.
“Las comunidades a las que dan servicio el actual Centro Recreativo Windsor, la Biblioteca Vance Chavis y el Parque Nocho han prosperado durante décadas, pero también han experimentado cambios que han conducido a la falta de acceso a los servicios necesarios”, se lee en el sitio en línea de la ciudad.
En una reunión del Ayuntamiento el año pasado la concejal Sharon Hightower declaró que el proyecto será “un catalizador para el este de Greensboro”. “Estamos invirtiendo en una zona que ha estado desatendida y descuidada durante muchos años (…) “Al hacer este proyecto y hacerlo al nivel que lo vamos a hacer, se está estableciendo el estándar de cómo esta comunidad debe ser tratada”, puntualizó.
Según la ciudad, la instalación “proporcionará a los residentes un lugar para aprender y jugar juntos; mejorar la vida diaria a través de la salud y el bienestar, ofrecer acceso a los servicios de la ciudad de Greensboro y el condado de Guilford, promover el aprendizaje permanente y fomentar la interacción social”.