Foto: Toyota USA
Leah Carlson – Toyota anunció una nueva inversión de 8000 millones de dólares en su planta de fabricación de baterías para automóviles eléctricos (Toyota Battery Manufacturing) en el condado de Randolph, incluyendo la contratación de otros 3000 empleados. El anuncio se produce tras la reunión del gobernador Roy Cooper con el presidente de Toyota, Koji Sato, durante la Conferencia SEUS/Japón celebrada recientemente en Tokio.
Según un comunicado de la oficina del gobernador, esta nueva inversión aumentará la capacidad de producción de estas baterías y añadirá capacidad para producir baterías para vehículos híbridos. Además, sumará ocho líneas de producción a las dos anunciadas anteriormente.
La inversión significa un total de 5100 puestos de trabajo y 13 900 millones de dólares a la primera y única planta de baterías de Toyota y se suma a la hecha en agosto de 2022 por el orden de $2500 millones que significaron 350 puestos de trabajo.
En diciembre de 2021, Toyota anunció que construiría esta fábrica de baterías para autos eléctricos, la primera en Norteamérica, en el Greensboro-Randolph Megasite con una inversión inicial de $1290 millones y 1750 nuevos puestos de trabajo. En ocasión de este anuncio, Ted Ogawa, director ejecutivo de Toyota Motor North America, destacó las condiciones estratégicas que hacen de Carolina del Norte un aliado ideal para invertir.
“Carolina del Norte ofrece las condiciones adecuadas para esta inversión, incluida la infraestructura, el sistema educativo de alta calidad, el acceso a una fuerza laboral diversa y capacitada y un entorno acogedor para hacer negocios”, expresó Ogawa.
Casi 30 000 habitantes de Carolina del Norte trabajan en empresas de propiedad japonesa, y está previsto que varios miles más lo hagan en los próximos cinco años. En los últimos años, empresas como Toyota, HondaJet y Fujifilm han anunciado importantes inversiones en las comunidades de Carolina del Norte.
“La transición de Carolina del Norte a una economía de energía limpia está generando empleos mejor remunerados que mantendrán a nuestras familias y comunidades durante décadas”, declaró el gobernador Cooper en el comunicado.
Actualmente, Toyota está invirtiendo $70 000 millones en todo el mundo para aumentar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años y disminuir prácticamente a cero los automóviles que funcionan con gasolina.