Foto: Archivo
Leah Carlson- Los votantes del condado de Guilford decidirán en referéndum, en las elecciones generales de noviembre, si aprueban o no un aumento de un cuarto de centavo del impuesto sobre las ventas. Si la mayoría vota a favor, los fondos adicionales (unos $25 millones) se usarían para contratar y retener maestros calificados y aumentar la compensación para los trabajadores de primera línea del distrito escolar Guilford County Schools (GCS).
Los comisionados del condado de Guilford se comprometieron a que los ingresos se utilizarían para aumentar los sueldos de los empleados del sistema escolar. En promedio, los salarios de los docentes del condado de Guilford son un 35% más bajos que los de los condados similares.
Según información difundida por el distrito escolar, el impacto sería mínimo en los consumidores. Por ejemplo, una pizza de 20 dólares generaría un impuesto adicional de cinco centavos ($0,05). Además, el impuesto sobre las ventas no se aplica a bienes y servicios esenciales como gasolina, vehículos de motor, algunos alimentos o comestibles y ciertos equipos médicos o medicamentos con receta.
Voceros del GCS destacaron la importancia de que los votantes sepan cuál será el destino de los fondos que se obtengan del aumento al impuesto pues la pregunta está al final de la boleta y no especifica que el aumento será usado para las escuelas o los educadores, pues por ley no se permite.
Tampoco se permite que el dinero de los contribuyentes se use para publicitar o promover referendos electorales y, aunque se puede informar al respecto, no se pueden utilizar los fondos del condado para promover su aprobación.
“Esto nos ayudará a compensar de manera más justa a nuestros maestros y trabajadores de primera línea como los de calefacción, ventilación y aire acondicionado para, con suerte, lograr una remuneración justa y que las reparaciones se hagan a tiempo. Que los votantes estén informados cuando vayan a votar en noviembre es fundamental para quienes mantienen las escuelas funcionando”, dijo la Superintendente Whitney Oakley a medios locales.
El destino de otros fondos, como los de la Lotería de Educación de Carolina del Norte, no es decidido por los distritos o escuelas sino por la Asamblea General de Carolina del Norte y no se usan para compensar a los maestros.
En total, 46 condados de Carolina del Norte han aplicado una alza del impuesto sobre las ventas de un cuarto de céntimo. Los condados de Rockingham, Forsyth, Randolph y Davidson, por ejemplo, mientras que los condados de Stokes y Alamance no lo han hecho.
En 2007 la Asamblea General de Carolina del Norte votó a favor de permitir a los condados aumentar su impuesto sobre las ventas en un cuarto de centavo, si los votantes del condado lo aprobaban. Desde entonces el condado de Guilford ha sometido a votación varias veces la medida, pero ésta ha fracasado una y otra vez.
Sobre Guilford County Schools
GCS es el tercer distrito más grande de Carolina del Norte y atiende a casi 70.000 estudiantes en 124 escuelas de zonas urbanas, suburbanas y rurales. Tiene 48 escuelas magnet y de elección con 66 programas, desde Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a artes escénicas o visuales, académicos avanzados, inmersión en español, Montessori, ciencias de la salud o aviación.
También ofrecen más de 260 cursos de Educación Profesional y Técnica en 49 escuelas, incluyendo programas de artes culinarias, negocios, enfermería, informática y tecnología automotriz, entre otros y clases de nivel universitario que preparan a los estudiantes para los cursos de nivel superior que tomarán después de graduarse de la escuela secundaria y pasar a colegios y universidades.
GCS también ofrece el prestigioso programa de Bachillerato Internacional en cuatro institutos, y está abierto a todos los estudiantes que cumplan los requisitos. Sólo un pequeño número de distritos de Carolina del Norte están autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional para ofrecer el Programa del Diploma, y GCS forma parte desde 1996.
Además, nueve colegios de nivel inicial y medio permiten a los estudiantes obtener hasta dos años de créditos universitarios gratuitos mientras asisten a la escuela secundaria.