Foto: City of Greensboro
Guido Chami- Así lo anunció la propia alcaldesa la noche del martes 7 al finalizar la reunión del Ayuntamiento. Vaughan, quien ha estado sirviendo a la ciudad desde 1997, retomó el servicio público en 2007, luego de haberse tomado un descanso para criar a su hija, y se convirtió en alcaldesa en 2013. Ha ejercido el cargo durante 11 años desde entonces.
En sus propias palabras, aunque disfruta mucho la labor de alcaldesa de Greensboro, considerándolo “el mejor trabajo existente en la ciudad”, después de reflexionar ampliamente, ha decidido no buscar la reelección.
En su intervención, la alcaldesa Vaughan se mostró orgullosa de la creación del Steven Tanger Center for Performing Arts, el Greensboro Aquatic Center, y de las relaciones que la ciudad ha forjado con legisladores, tanto locales como del estado, para avanzar en el futuro de la ciudad. Aún le quedan más de 560 días de su mandato que termina en 2025 y dijo estar muy comprometida con su trabajo.
“Cuando veo hacia atrás en los últimos 11 años, estoy orgullosa de todas las cosas que hemos conseguido. Mi objetivo era mover esta ciudad hacia adelante, y lo hemos hecho”, dijo.
También, habló de los desafíos que aún enfrenta la ciudad, tales como “acceso a una vivienda adecuada, asegurar que la seguridad pública tenga los recursos que necesita, y garantizar que nuestros residentes tengan las habilidades y el transporte para competir exitosamente por estos excelentes empleos bien remunerados que estamos trayendo a nuestra comunidad”, subrayó.
La alcaldesa aún no ofreció detalles sobre sus planes al dejar el cargo, lo único que declaró al respecto es que no será un puesto por el que haya que ganar una elección.
Esta noticia indudablemente llega en un momento inesperado ya que, hace unos meses, la alcaldesa Vaughan había hablado sobre el crecimiento económico y social de la ciudad en 2023 y hacia el futuro, sin dar indicios de que pudiera dejar el cargo pronto.
En aquella oportunidad destacó, en cuanto a la seguridad pública, que la Policía de Greensboro había registrado un aumento de agentes, con 52 graduados entre 2023 y 2024, que Guilford respondió a más de 550.000 llamadas y que los bomberos de Greensboro ahorraron a los residentes 481 millones de dólares en daños a la propiedad. Pero había remarcado que había más por hacer en cuanto a prevención del delito.
“Estamos muy preocupados por lo que ha pasado en estos últimos años, e irán escuchando las iniciativas que tenemos en las cuales esperamos que la gente de nuestra comunidad participe”, había dicho Vaughan.
En cuanto a las medidas económicas que había mencionado, se encontraba el impuesto a la comida y la bebida, que según había declarado, no implicaba pedir a los dueños de restaurantes que aumentaran sus precios, es decir, un impuesto al consumo, sino traer los millones de millones de dólares de las comunidades que los tienen al estado. “Realmente es algo que, para ser justos, la ciudad de Greensboro necesita porque nuestros residentes dependen del impuesto a la propiedad en este momento, y por qué no hacer que la gente, nuestros turistas, nos ayuden a pagar estas instalaciones”.
Los concejales también comentaron lo que cada uno estaba haciendo en sus distritos. El Distrito 1 destacó “vínculos prominentes con el movimiento de derechos civiles”. El Distrito 2 se centró en el éxito de Downtown Greenway: “Hay más de 600 millones de dólares en planes y proyectos completados a lo largo de la vía verde del centro”.
Por su parte, el Distrito 3 renovará el Depósito de 1899 “para devolverle su antigua gloria”. El Distrito 4 mostró su creatividad para las artes y la cultura con el centro cultural de Greensboro con “más de 500,000 personas que cruzaron el umbral para asistir a eventos organizados por un Greensboro creativo” y el Distrito 5 se centró en el tema de la vivienda asequible y la construcción. También, los miembros At-large destacaron el sistema de transporte de autobuses y los fideicomisos de tierras comunitarias que ayudarán a las familias a convertirse en propietarias de viviendas.
Todas estas iniciativas dan forma “a un futuro inclusivo para oportunidades económicas equitativas y vecindarios sostenibles y seguros a través de servicios y programas centrados en los residentes”, aseguró Vaughan.