ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

El centro para niños inmigrantes no acompañados de Greensboro redujo sus operaciones

Migration Center
Foto: Maxi Benbassat

Foto: Maxi Benbassat

Rodolfo Garzotto – El Centro Infantil de Greensboro destinado a acoger a niños migrantes no acompañados redujo sus operaciones a sólo el mantenimiento de las instalaciones, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). El centro, ubicado en la antigua American Hebrew Academy, tiene capacidad de albergar hasta 800 menores entre 13 y 17 años.

En marzo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés)  había declarado que el sitio de Greensboro estaba listo para recibir a los niños. Sin embargo, fuentes aseguran que a pesar de estar operativo aún no se ha utilizado. La instalación está pensada para ser usada sólo en el caso de que otras se queden sin espacio.

El HHS tiene la obligación legal de proporcionar cuidado a los menores migrantes no acompañados remitidos a la ORR. Los niños permanecen en albergues y bajo la custodia del gobierno hasta que son entregados a sus familiares o patrocinadores en Estados Unidos. La ORR gestiona 289 centros de este tipo en 29 estados.

Las instalaciones de la American Hebrew Academy están alquiladas hasta el 2027 y los contratistas que trabajan con HHS en el sitio de Greensboro incluyen Deployed Services, Chenega Naswik International LLC y Deployed Resources.

Dirigentes locales, entre ellos la alcaldesa de Greensboro Nancy Vaughan, han expresado su frustración por la falta de comunicación y transparencia en relación con el funcionamiento y los planes de la instalación. Muchos miembros de la comunidad que viven cerca de la instalación también están preocupados por la escasa información que han recibido sobre las actividades y el futuro del emplazamiento.

Vaughan ha declarado que no se enteró de los planes para el sitio hasta que los empleados de la ciudad y del condado fueron invitados a las instalaciones para conocer lo que iba a ocurrir allí, incluida la logística de la contratación de personas y quién se alojaría. Actualmente, la alcaldesa maneja la información recabada en reuniones con el HHS y llamadas telefónicas semanales que la agencia ofrece para el personal de la ciudad y el condado, pero sigue habiendo preguntas sin respuesta.

“Como comunidad, nos han puesto en una posición de espera durante los últimos dos años. La falta de comunicación por parte del gobierno federal ha provocado alarmismo y desconfianza. Al día de hoy, parece un enorme despilfarro de dinero”, dijo Vaughan en declaraciones citadas por el medio WFMY News 2.

Sobre el Programa para Niños no Acompañados

Según datos de la ORR, durante el último año fiscal, 113.495 niños pasaron por Programa para Niños no Acompañados (UC, por sus siglas en inglés) y fueron ubicados con un patrocinador. Aparte del cuidado normal del menor, los patrocinadores son responsables de garantizar que el menor acuda a sus audiencias de inmigración. En caso de deportación, debe comprometerse a llevar al menor ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobierno federal define a un menor no acompañado como una persona menor de 18 años sin estatus migratorio legal y sin padre o tutor legal dentro de Estados Unidos. La mayoría de los menores no acompañados bajo custodia federal provienen de Guatemala y Honduras. Según cifras recientes del UC hay cerca de 7.800 menores en custodia federal. Más del 76% tienen más de 14 años y el 61% son varones.

Los niños normalmente permanecen en los programas de UC unos 27 días y reciben educación en el aula seis horas al día y atención de salud, además de acceso a gestión de casos, actividades recreativas, servicios de unificación y servicios legales pro bono.

articulos populares