ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Condado de Guilford elimina mandato de uso de mascarillas debido a disminución de casos por COVID-19

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- Los residentes de Guilford podrán estar en espacios públicos sin usar mascarillas, así lo decidió por unanimidad este lunes la Junta de Comisionados del condado, quienes actuaron en su calidad de Junta de Salud. De esta manera queda sin efecto el mandato de uso de estas prendas de protección en todo Guilford adoptado el 26 de agosto de este año.

No obstante, todos los empleados del condado de Guilford, así como los visitantes de sus sedes administrativas, deben seguir utilizando la máscara en el interior de sus instalaciones, señaló el presidente de la Junta de Comisionados, Melvin Alston.

Los estudiantes, maestros y personal de las escuelas de Guilford también deberán cumplir sus actividades utilizando mascarillas debido a que se encuentran bajo los Mandatos vigentes de las Juntas Federal y Escolar que regulan el uso de estas prendas. Las reglas federales sobre este tema también se seguirán aplicando en medios de transporte como autobuses, trenes y aeropuertos, así como en la mayoría de las instalaciones médicas.

En un comunicado de prensa emitido hoy desde el Condado de Guilford, se destaca que las empresas “continúan teniendo la autoridad para implementar orientación voluntaria con respecto a sus propias operaciones y pueden restringir el servicio a los clientes que eligen no cumplir con las restricciones de seguridad razonables y legales, como el uso de una mascarilla y otras precauciones de COVID-19”.

La medida de rescindir el uso de estas prendas protectoras en el condado se tomó debido a una tendencia a la disminución de contagios COVID-19 a nivel local y estatal, después de un período crítico en el que las nuevas infecciones ascendieron a niveles preocupantes.

En este sentido, la directora de salud pública, Iulia Vann, señaló a la Junta antes de que se realizara la votación, que la tasa de positividad de COVID-19 del condado cayó a un promedio de 4.8% durante el período reciente de 21 días y que el número de hospitalizaciones actualmente asciende a 48.

No obstante, Vann insistió en la importancia de la vacunación para mejorar las métricas actuales sobre el COVID-19. En este sentido, cree que el porcentaje de vacunación podría mejorar porque está en solo 56%.

“Insto y recomiendo encarecidamente a quienes no estén vacunados que sigan usando una máscara en los espacios públicos y en el interior. A medida que nos acercamos a los meses más fríos de las vacaciones, es más importante que nunca que los niños de 5 años en adelante y los adultos se vacunen, eviten las actividades de alto riesgo y sigan los métodos preventivos descritos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sabemos que, en última instancia, la vacunación es nuestra mejor oportunidad para poner fin a esta pandemia y disminuir la propagación en la comunidad”, expresó Vann.

En esta misma línea se manifestó la vicepresidenta de la Junta de Comisionados, J. Carvelena Foster, quien espera que la eliminación del mandato alivie “algunas presiones” de sectores de la comunidad que están en contra de la medida.

“Lo mejor que puede hacer por su familia, sus amigos, sus vecinos es vacunarse. Sin embargo, sabemos que usar una mascarilla cuando se encuentra en espacios públicos interiores es la segunda mejor opción para reducir la propagación del COVID-19 (…) Para quienes no están vacunados o para personas inmunodeprimidas, todavía se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla, el lavado de manos y mantener dos metros de distancia de los demás”, agregó Foster.

El presidente Alston por su parte, advirtió que no existe un reglamento establecido sobre cómo mitigar una pandemia global y aclaró que los profesionales de salud pública locales continuarán monitoreando la situación y el personal del condado estará atento para ver si las métricas comienzan a moverse en la dirección incorrecta.

Cabe destacar que  la División de Salud Pública continúa albergando clínicas de vacunación para niños y adultos. El calendario completo está disponible en www.GuilfordVaccination.com.

articulos populares