Foto: Maxi Benbassat
Leah Carlson- La carrera por representar el Distrito 6 en la Junta de Comisionados del condado de Guilford enfrenta en noviembre a la republicana Maritza Gómez y al demócrata Brandon Gray-Hill. El distrito incluye partes de Greensboro, Colfax y el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad.
Gray-Hill, con 29 años, es el miembro más joven de la junta y ocupa el cargo desde hace un año, luego que fuera nombrado para cubrir la vacante dejada por el comisionado Jame Upchurch. Gómez, sin experiencia previa en política, avanzó en las primarias republicanas del 5 de marzo de 2024 tras vencer a la abogada Demetria Carter.
Nacida en Miami, Florida, Gómez, de 56 años, es hija de exiliados cubanos. A los 51 años obtuvo una licenciatura en Español en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Es copropietaria de una pequeña empresa y auxiliar administrativa en un consultorio médico. Ha estado afiliada al Instituto de Liderazgo Político de Carolina del Norte y a la Iglesia Nuevo Día.
En su sitio web de campaña asegura que sus principales prioridades son la seguridad de la comunidad y la responsabilidad fiscal. De resultar electa, dice, trabajará para “recortar el despilfarro del presupuesto”, proteger a los votantes de impuestos “demasiado onerosos” para incentivar el crecimiento y la inversión empresarial.
Critica la aprobación del presupuesto 2022 por parte de los comisionados demócratas y que se haya mantenido la tasa de impuestos existente, justo cuando la base imponible del condado aumentó casi un tercio tras la revalorización de la propiedad, lo que significó un aumento en las facturas de impuestos de propietarios.
También, aboga por garantizar que los derechos de propiedad “estén protegidos por un departamento del sheriff bien financiado y responsable”. “El condado de Guilford está experimentando actualmente un aumento masivo de la delincuencia alimentado por las políticas demócratas blandas contra la delincuencia”, afirma la candidata republicana. Para ella, una manera de combatir este flagelo es con interacciones entre las fuerzas del orden y el público en general más orientadas a la comunidad.
“Me aseguraré de que la Oficina del Sheriff del Condado de Guilford no sólo reciba la financiación que merece, sino también la responsabilidad y el apoyo que necesita. Además, haré todo lo posible para garantizar que nuestros hijos estén seguros en sus escuelas y que los padres no tengan que preocuparse de que saquen libros censurables de su biblioteca”, dijo en respuesta al cuestionario Candidate Connection de Ballotpedia.
En materia de educación, Gómez aboga por más transparencia en torno a cómo se gastan los fondos en el sistema escolar y por crear una herramienta que ayude al público a hacer seguimiento de los gastos.
Por su parte Gray-Hill, nacido y criado en Greensboro, se graduó en Historia y Ciencias Políticas en el Guilford Technical Community College y es miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Demócrata de Carolina del Norte. Pequeño empresario y activista ha declarado que su juventud es una carta que representa un enfoque de gobierno más progresista y con más visión de futuro que la de su contrincante.
Además, es la primera persona abiertamente LGBTQ en la junta, y desde esa instancia trabajó arduamente para que se adoptara una resolución que reconociera el Mes del Orgullo una medida que considera ayudará a mostrar el condado de Guilford como un lugar inclusivo y de aceptación.
En materia educativa, Gray-Hill propone aumentar la financiación de las escuelas y apoya el impuesto sobre las ventas de un cuarto de centavo que estará destinado a mejorar los sueldos de maestros y empleados escolares y cuya aprobación se decidirá en noviembre en las elecciones generales.
Durante su candidatura en el año 2022 por el escaño 62 de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte declaró, en respuesta al cuestionario Candidate Connection de Ballotpedia, que consideraba que era hora de volver a invertir en los sistemas escolares.
“El hecho es que nuestros tribunales han dictaminado que la educación en Carolina del Norte ya no está proporcionando la educación básica que se describe en la constitución. Podemos arreglar esto financiando adecuadamente nuestras escuelas comunitarias y asegurándonos de que los padres, los líderes de la comunidad, los maestros y los administradores trabajen juntos para hacer que nuestras escuelas sean seguras mental y físicamente para todos”, subrayó sobre el tema.
También destacó como prioridades poner a las personas, no a las compañías de seguros, en primer lugar en los sistemas de salud, un enfoque en las energías renovables, el aumento del salario mínimo hasta un salario digno, la construcción de viviendas asequibles y hacer que las empresas paguen los impuestos que les corresponden.
El condado de Guilford está gobernado por una Junta de Comisionados de nueve miembros, electos por distrito y en general por un mandato de cuatro años. Los Comisionados son responsables de aprobar el presupuesto anual y fijar el tipo de impuesto sobre bienes inmuebles. Crean ordenanzas, o leyes locales, que regulan cuestiones como el desarrollo, el ruido y el control de animales. También son responsables de nombrar voluntarios para servir en varias juntas y comisiones consultivas.