Foto: David Coates for School Board
Leah Carlson- David Coates es el candidato demócrata que se postula para ocupar el escaño del Distrito 3 en la Junta Escolar del Condado de Guilford. Enfrenta en las elecciones generales de diciembre a los republicanos Michael Logan, quien actualmente ocupa el cargo y cuenta con el apoyo de su partido, y Bill Goebel quien se presentó como no afiliado.
Coates es graduado de la Universidad Wake Forest y tiene un Máster en Docencia de la Universidad Vanderbilt y un Doctorado en Derecho de la Universidad de Wake Forest. Ejerció su carrera como abogado en Nueva Jersey donde, de 1982 a 2019, fue designado para mandatos consecutivos de un año como abogado de la Junta Escolar Regional de East Windsor. Además, asesoró múltiples impugnaciones de distritos escolares y contribuyentes al procedimiento de financiación de las escuelas públicas de Nueva Jersey.
En sus respuestas al cuestionario de Ballotpedia, la enciclopedia digital de la política y las elecciones estadounidenses, aseguró sobre el Plan Leandro (que estipula la obligación constitucional de brindar una educación sólida para los niños de Carolina del Norte) que “actualmente es necesaria una crítica enérgica y sostenida del fracaso de nuestra Asamblea General para cumplir con su responsabilidad hacia nuestros hijos, según la orden judicial, reconociendo que lo que se pensaba que era una ley establecida está bajo ataque”.
También en su declaración ante la Junta Escolar del Condado de Guilford del día 27 de junio, criticó que su oponente, Bill Goebel, lo haya excluido de su llamado a debate y que haya financiado, en 2021, la campaña de Curtis “Trey” Allen, candidato republicano al Tribunal Supremo de Carolina del Norte en 2022.
“En 2022 ese Tribunal sostuvo en lo que respecta al Plan Leandro que, a nivel estatal, Carolina del Norte había incumplido su deber constitucional con los niños de Carolina del Norte de proporcionar una ‘educación básica sólida’ y ordenó una medida correctiva que habría aportado 184.500.000 dólares adicionales al condado de Guilford durante un período de cinco años. El dinero no fue consignado y se ha programado una nueva audiencia del plan Leandro apoyada por el ahora juez Allen”, aseguró Coates.
Equidad, salarios, rendición de cuentas y seguridad escolar
Sobre los aspectos que considera necesarios para que la Junta Escolar se gestione en beneficio de los niños resaltó la necesidad de comprender que aunque “todas las personas son iguales”, algunas empiezan la vida con una serie de ventajas, otras tienen discapacidades educativas, emocionales o físicas, otras, debido a prejuicios raciales y étnicos pasados y presentes, “no empiezan la vida en igualdad de condiciones con sus compañeros”.
“Algunas personas nacen en tercera base. Sus necesidades y aspiraciones son importantes y deben satisfacerse, pero las personas que empiezan la vida en el círculo de espera necesitarán con toda probabilidad más recursos para ver satisfechas sus necesidades y aspiraciones. Esto es básico, pero no siempre se comprende”, puntualizó en respuesta a Ballotpedia.
Sobre el acoso escolar o bullying aseguró que debe abordarse proactivamente y la seguridad física debe ser una prioridad continua. “Los niños no pueden aprender si se sienten inseguros física o emocionalmente”, destacó.
Para Coates, un entorno de aprendizaje seguro para aproximadamente el 10% de los estudiantes de las escuelas públicas del condado de Guilford que tienen una enfermedad crónica requiere una enfermera escolar a tiempo completo en cada escuela. “En los últimos años, la fobia a la escuela y el deseo irrefrenable de quedarse en casa han afectado a demasiados alumnos”, dijo a Ballotpedia.
Otra de las medidas que para Coates son imprescindibles es atraer y conservar a los mejores profesores y personal, para ello asegura que es necesario aumentar considerablemente los salarios, las prestaciones y las oportunidades de promoción profesional. “Ya sea a través de una orden judicial, si nuestra Corte Suprema así lo sostiene, a través de la acción legislativa o a través de la asignación de fondos del condado” (…) “Los profesores no deberían tener que trabajar en dos empleos para tener una vida de clase media”, subraya.
Sobre lo que significa para la economía tener una educación pública de calidad y profesores bien remunerados, aseguró que para la creación de buenos puestos de trabajo se necesita una mano de obra “capaz de satisfacer las necesidades de una economía exigente y cambiante” por lo que hay que atraer y retener el talento que se necesita para educar a esa mano de obra.
“Las industrias de alta tecnología que traen buenos empleos a las comunidades buscan lugares donde los empleados potenciales, por ejemplo, secretarias, auxiliares administrativos, técnicos de laboratorio, informáticos, trabajadores de mantenimiento, conserjes, etc. estén alfabetizados. Nunca se insistirá lo suficiente en este punto”, dijo en su declaración a la Junta Escolar.
Otro aspecto importante para Coates es que existan sistemas sólidos de contabilidad interna, no tolerar el despilfarro y usar prudente y eficazmente los fondos para promover los objetivos de la Junta Escolar. “La eficiencia de las operaciones refuerza la posición del distrito en la búsqueda de una financiación adecuada”, destacó.
Finalmente, sobre el trabajo de un miembro de la Junta Escolar destacó la importancia de mantener un diálogo continuo con el Superintendente, a la vez de evaluar su desempeño y el de la Junta.
“Un miembro de la Junta aporta sus propias características personales para el trabajo, pero también debe aportar las perspectivas de las personas que lo eligieron”.
Todos los alumnos son importantes y sus necesidades deben ser la prioridad de un miembro de la Junta Escolar. “Cada estudiante es un individuo con una historia, intereses y habilidades únicas”.