Foto: Archivo
Leah Carlson- El miércoles 9 de octubre Skip Alston, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Guilford, ofreció su discurso sobre el estado del condado 2024 desde el Union Square Campus en Greensboro. Alston destacó la vivienda asequible como uno de los retos más acuciantes de la comunidad, también mencionó el acceso a servicios de salud mental y el desarrollo económico, entre otros aspectos.
Sobre estos temas el comisionado mencionó en su discurso los logros del Grupo de Trabajo, creado en 2022, centrado en abordar los impactos de la falta de vivienda para las personas en todo el Condado de Guilford.
También destacó entre los avances de su gestión la compra y renovación del Centro Residencial de Recuperación de Lees Chapel en Greensboro para expandir su capacidad; el establecimiento de la división de beneficios de salud bajo Servicios Sociales para apoyar la expansión de Medicaid y el trabajo hacia la construcción de un centro de tratamiento residencial para mujeres con niños pequeños en High Point.
Otro logro es el trabajo de la asociación Continuum of Care del condado de Guilford para brindar un mayor apoyo a los refugios, aumentar el gasto para la gestión de casos y apoyar los programas de realojamiento rápido.
Alston destacó asimismo la formación del Equipo de Recursos para Adultos del condado de Guilford, que trabaja para reducir las llamadas que no son de emergencia y que ha significado un ahorro de $695 000.
En videos presentados en el marco del discurso, los demás comisionados destacaron la implementación del bono de construcción de $2 mil millones aprobado por los votantes con la reciente inauguración de la escuela Elementaria Claxton y los trabajos en otras instituciones educativas programadas para culminar en enero del 2025 tales como Peck Elementary K-8 Expeditionary Learning, la primera de su tipo en el condado, Kiser Middle School y Brooks Global Studies Magnet School, entre otras.
También resaltaron la colaboración con el Guilford Technical Community College (GTCC) como “una de las asociaciones de más impacto” para apuntalar la futura fuerza laboral. El condado de Guilford ha asignado aproximadamente 10 millones de dólares en el marco de esta asociación.
La demolición de la Old Jail Central de Greensboro que será reemplazada por nuevas instalaciones policiales de vanguardia y que está programada para ser terminada en 2025 fue mencionada como otro de los logros.
Además, los comisionados destacaron el desarrollo económico durante su gestión que ha llevado a múltiples empresas internacionales a abrir nuevas sedes en el condado creando nuevos puestos de trabajo en la región. Tal es el caso de Toyota y Boom Supersonic y compañías de logística o empresas biomédicas con tecnología de punta, entre otras.
“Trabajamos para evaluar las causas profundas de la falta de vivienda, nos centramos en ofrecer servicios integrales que apoyen el éxito a largo plazo, esto incluye programas de recuperación para aquellos que luchan con el abuso de sustancias, el acceso a la atención de salud mental y la formación de mano de obra (…) Ofrecemos apoyo integral y capacitamos a las personas para que recuperen la estabilidad y se mantengan por sí mismas, creando un camino hacia un futuro mejor para todos nuestros residentes”, aseguró Alston en su discurso.
El discurso anual sobre el estado del condado comenzó a darse en el año 2017, cuando Jeff Phillips, presidente de la Junta de Comisionados para aquel entonces, pronunció el primer discurso de este tipo.