Foto: Action Greensboro
Leah Carlson- Cuando los lugares de trabajo ponen en primer lugar el bienestar de sus empleados y sus familias, todos prosperan. Aún más, expertos aseguran que un buen ambiente laboral incrementa la productividad de las empresas. Sin embargo, según datos de la iniciativa Family Forward NC, el 75% de las madres y el 50% de los padres estadounidenses dicen haber dejado pasar oportunidades laborales, cambiado de trabajo o renunciado para cuidar a sus hijos.
En 2023 una encuesta sobre talento y contratación en la que participaron más de 600 organizaciones del condado de Guilford reveló que sólo el 7% de los participantes proporcionaban beneficios para la familia en el lugar de trabajo. Estos incluían salas de bienestar, permiso parental pagado, beneficios de guardería, guardería in situ, cuidado de familiares/ancianos y horario flexible.
La encuesta fue encargada por Action Greensboro que, junto con la Cámara de Comercio de Greensboro, es el principal grupo de desarrollo económico y comunitario de la ciudad.
En este contexto, Action Greensboro, la Cámara de Comercio de Greensboro y Family Forward NC anunciaron una nueva asociación para convertir a Greensboro en la primera comunidad certificada por Family Forward NC del estado a través de la iniciativa Future Ready Greensboro. El objetivo es garantizar que al menos 50.000 empleados de Greensboro trabajen para empleadores certificados por Family Forward NC para 2025.
Family Forward NC es una iniciativa de la North Carolina Early Childhood Foundation (NCECF), una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar que todos los niños de Carolina del Norte tengan una base sólida para el éxito al final del tercer grado.
El objetivo de Family Forward NC es mejorar la salud y el bienestar de los niños y mantener la competitividad de las empresas de Carolina del Norte. Su certificación para empleadores procura disminuir la deserción laboral ayudando a que los lugares de trabajo atraigan y retengan a los mejores talentos, aumenten su productividad y reduzcan costos y ausencias aplicando políticas que mejoren el ambiente laboral.
En el marco de esta alianza 59 empleadores han logrado la certificación Family Forward NC proporcionando políticas y prácticas favorables a la familia. Estas compañías representan a 18.578 empleados en la comunidad de Greater Greensboro.
Foto: Action Greensboro
Un caso exitoso
Un ejemplo de empleador certificado Family Forward es la empresa Thompson Traders que elabora lavabos, bañeras y accesorios hechos a mano inspirados en la herencia mexicana. Fundada en Greensboro hace más de 20 años, hoy la empresa está dirigida por seis miembros de la familia que abarcan tres generaciones; emplea a más de 30 personas en los EE. UU. y fabrica en ocho países de todo el mundo.
En una nota publicada en el sitio web de Family Forward, Clifford Thompson, presidente de Thompson Traders, dijo que aunque ya la empresa estaba haciendo muchas de las cosas que exige la certificación, decidieron formalizarla. “Siempre hemos tenido una cultura flexible y familiar, por lo que nos pareció que formalizar estas prácticas era el paso correcto”, subrayó.
Esto es algo con lo que Steven Hewett, gerente de almacén de la empresa, está de acuerdo. Hewett, quien tiene dos hijos de 9 y 5 años, ha trabajado para Thompson Traders durante diez años. Su esposa también trabajó en el departamento de atención al cliente y de cuentas por cobrar de la empresa.
Cuando su esposa amamantaba utilizaba la sala de lactancia, y si uno de sus hijos estaba enfermo en casa, ambos trabajaban en equipo para que su hijo no se quedara solo. También podían llevar a los niños al trabajo si había algún problema con la guardería. “Si tienes un problema, te sientes como si estuvieras hablando con un familiar”, dice Hewett. “Siempre me escuchan. Sus puertas siempre están abiertas”.
Según el sitio web de Family Forward, la certificación mejora la reputación de las empresas al mostrar su compromiso con las familias trabajadoras y atrae clientes y socios con ideas afines. También ofrece herramientas valiosas y apoyo para poner en práctica y mantener políticas favorables a la familia, así como la posibilidad de ser reconocido como líder en la creación de una cultura de apoyo en el lugar de trabajo.
En el sitio en línea y en sus canales de redes sociales Thompson Traders usa la insignia de empleador certificado de Family Forward NC algo que se ha convertido en un argumento de venta valioso para atraer nuevos talentos. “Hace un par de meses, se incorporó un nuevo miembro al equipo de atención al cliente y le contamos lo importante que esto era para ella”, afirma Thompson. “Tiene un niño pequeño y necesita la flexibilidad que podemos ofrecerle”, agrega.
Pasos hacia la certificación
Las organizaciones que deseen certificarse deben tener un equipo de mínimo cinco empleados que trabajen en Carolina del Norte al menos 30 horas por semana. Los trabajadores deben tener fácil acceso a las políticas de la empresa.
Si cumple con estos requisitos puede optar por la certificación en: https://familyforwardnc.com/certification/eligibility-check/ donde podrá llenar el cuestionario para ver si es elegible que tarda unos 10 minutos en completarse. Luego recibirá por correo electrónico un enlace a la solicitud completa, que tarda unos 60 minutos en completarse, según el sitio en línea de Family Forward NC.
Family Forward NC revisa estas políticas y prácticas para ver cómo el sitio de trabajo apoya a las familias trabajadoras. Entre los aspectos analizados se encuentran licencias pagadas, horarios flexibles, asistencia para el cuidado de niños, beneficios de salud, adaptaciones o cualquier otra cosa que disfruten los empleados.
El 96% de los empresarios que aprueban el cuestionario de elegibilidad obtienen la certificación tras completar el proceso completo de solicitud y verificación. Sin embargo, a quienes no son elegibles para la certificación, Family Forward les proporciona recursos y recomendaciones para ayudarles a lograrlo en un próximo intento.
Los empleadores certificados de Family Forward NC reciben una insignia de honor que puede usarse en el sitio web de la empresa, en la página de empleo, los materiales de marketing, en redes sociales y más. También tendrán acceso a herramientas y programas especiales diseñados para brindar aún más apoyo a las familias trabajadoras.
“Cuando los empleados se sienten respaldados, se involucran más, son más productivos y leales. Es una situación en la que todos ganan”, asegura el sitio web de Family Forward NC.
Los interesados en comunicarse con alguien del equipo de Family Forward NC pueden enviar un correo electrónico a familyforwardnc@buildthefoundation.org o llamar a la NC Early Childhood Foundation al 919-895-3290 y pulsar 2 para Family Forward NC.