ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Fallece Mijaíl Gorbachov artífice de las políticas de apertura que cambiaron la historia del mundo

Leah Carlson- El martes 30 de agosto de 2022 falleció a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, tras una prolongada enfermedad, Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Gorbachov fue artífice de la “perestroika” y la “glasnost”, las políticas que cambiaron la historia del bloque soviético y del mundo.

Gorbachov lideró los últimos años de existencia de la URSS como secretario general del Partido Comunista (1985-1991) y presidente del bloque soviético (1990-1991). Durante estos años por primera vez hubo elecciones libres para el Congreso de los Diputados del Pueblo.

En virtud de sus políticas para evitar el estancamiento de la economía soviética, conocidas como la “perestroika” o reestructuración y la “glasnost” o apertura, entre 1987 y 1988 se firmó una ley que permitía mayores libertades individuales y empresariales en la URSS.

Con la perestroika la Unión Soviética empezó a involucrarse en los mercados internacionales, se permitió la inversión de empresas extranjeras en el bloque soviético y el acceso de los individuos al paquete comunicacional de Estados Unidos.

También en 1987 durante su gestión firmó el Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) junto a su homólogo estadounidense Ronald Reagan que comprometía a las dos potencias a la destrucción de misiles balísticos y de cruceros nucleares con rango entre 500 y 5.000 kilómetros.

A su liderazgo también se atribuyen hechos que marcaron el rumbo de la historia mundial: la disolución de la URSS, la caída del Muro de Berlín y la renovación del Partido Comunista (PC) de su país.

Un ascenso sin pausa

Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privolye, un pueblo al sur de Rusia dedicado al cultivo de granos y a la cría de ovejas. Su primer trabajo fue manejar una cosechadora en una granja colectiva. En 1950 ingresa a la Universidad del Estado de Moscú, donde estudia derecho y agronomía. Allí organiza las ligas comunistas universitarias y conoce a la que sería su esposa Raisa Maxímovna Titarenko. Tras su muerte en 1999, Gorbachov escribe que su vida había perdido “su razón principal”.

Según un reportaje sobre su vida publicado en Russia Today, todas las características del estilo de liderazgo de Gorbachov, que más tarde se hizo famoso en todo el mundo, ya estaban presentes durante sus años en Komsomol de la región de Stavropol a donde regresó luego de graduado. 

En la publicación se lee que en contraste con la costumbre de los funcionarios soviéticos de “atrincherarse en los gabinetes detrás de múltiples recepciones”, Gorbachov pasaba gran parte de su tiempo haciendo trabajo de campo, a menudo “literalmente en el campo”. “Con su inconfundible acento sureño y su genuina curiosidad por las experiencias de la gente, el joven funcionario se hizo notar cuando recorrió pequeñas aldeas y habló de los proyectores rotos en los cineclubes locales y de la escasez de ciertos alimentos”, agrega el documento.

Su rápido ascenso en las filas del PC fue emblemático. Ya en 1971, a los 40 años, llega al Comité Central del partido y en marzo de 1985, a pocas horas de la muerte de Konstantin Chernenko, para entonces secretario general del PC, Gorbachov fue elegido por unanimidad para este cargo. Durante su discurso inaugural instó a reflexionar sobre el hecho de que dentro de una economía planificada había lugar “para avivar la independencia de las empresas y despertar su interés por el producto final de su trabajo” 

Durante su presidencia apoyó la reducción de armamentos y se manifestó en contra del desarrollo de nuevos sistemas de armas. También se declaró abierto a un diálogo con Estados Unidos “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Con ello se sientan las bases para el final de lo que se conoció y vivió como la “Guerra Fría”.

Hechos claves durante su mandato fueron la tragedia de Chernobyl, en abril de 1986, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989 y la caída del Muro de Berlín ese mismo año, luego que el Kremlin retirara el apoyo a los regímenes comunistas del este de Europa

Reacciones

En un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin calificó a este Nobel de la Paz en 1990, como un político y estadista que “influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”. Según medios internacionales, Gorbachov había sido uno de sus principales críticos, acusándolo de dirigir un régimen cada vez más represivo.

También el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, destacó la “gran deuda de gratitud por la inspiración, por el coraje de presentar estas ideas de libertad” que le deben los pueblos de Europa del Este, de Alemania y el propio pueblo ruso a Gorbachov. “Será recordado en la historia como un hombre que inició transformaciones históricas que beneficiaron a la humanidad”, añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también expresó sus condolencias por el fallecimiento Gorbachov a quien calificó como “un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos”. “Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, escribió Macron en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres,  aseguró que el fallecido líder “hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría”.”El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz”, concluyó Guterres.

También el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó su pesar por la partida del líder. “Me entristece la noticia de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica”, expresó. “En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, reflexionó Johnson.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó el legado de Gorbachov. “Era un líder confiable y respetado. Tuvo un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Es un legado que no olvidaremos”, dijo.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi lo calificó de “campeón de la democracia” y de “hombre que cambió la historia del siglo XX”, lamentando la pérdida de su “clarividencia y su serenidad de juicio.”

Finalmente, Micheál Martin, primer ministro de Irlanda destacó su contribución a la paz mundial “En un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma -glasnost y perestroika- en la entonces Unión Soviética”.

También remarcó que “su liderazgo ayudó a poner fin a la carrera armamentista entre el Este y Occidente, puso fin a la Guerra Fría y derribó el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú, donde también se encuentra  la tumba de su esposa, Raisa.

articulos populares