ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Izquierdista Gustavo Petro electo presidente de Colombia

Maxi Benbassat- Tras el escrutinio del 100% de las mesas y con 50,44% de los votos, el senador y ex guerrillero Gustavo Petro resultó electo como el primer presidente de izquierda de Colombia. Se trata de una victoria que estremece la historia política del país suramericano, tras dos siglos de gobiernos de derecha.

Petro, de 62 años, crítico del modelo económico gobernante y alejado de la clase política tradicional, se ganó el favor de jóvenes y desposeídos con promesas de transformar una sociedad desigual.

Con más de 11,2 millones de votos, se convierte en el presidente más votado en la historia de Colombia. Su contendiente, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, obtuvo el 47,31% en esta segunda vuelta de las presidenciales del domingo y aceptó rápidamente los resultados en su cuenta de la red social Twitter

En un estadio repleto en la capital del país, se dirigió a los presentes junto a la mujer que se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia, Francia Márquez, una activista medioambiental que movilizó a la comunidad afrocolombiana. 

Allí, además de pedir un “gran diálogo nacional” para unificar el país y construir la paz, aseguró que su gobierno desarrollará el capitalismo. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la pre modernidad en Colombia, el feudalismo”, dijo el ahora presidente.

“La paz significa una sociedad colombiana con oportunidades. La paz significa que alguien como yo puede ser presidente o alguien como Francia puede ser vicepresidente”, subrayó. “La paz significa que debemos dejar de matarnos unos a otros”, puntualizó.

Colombia, la tercera nación más poblada de América Latina, se convierte así en el más reciente país que gira a la izquierda en una región devastada por el impacto económico de la pandemia por coronavirus. Desde 2020 esta lista incluye también a Bolivia con Luis Arce, Perú con Pedro Castillo, Honduras con Xiomara Castro y  Chile con Gabriel Boric.

Petro ganó con una cómoda ventaja por lo que, según expertos, por los momentos no se esperan disturbios que cuestionen los resultados de las elecciones. Cabe recordar que hace un año el país vivió una ola de masivas protestas.

Sin embargo, los analistas temen que las políticas de Petro, incluida su propuesta de prohibir nuevas exploraciones petroleras, puedan afectar la economía colombiana. 

Entre otras de sus propuestas se cuentan transformar el sistema económico del país redistribuyendo la riqueza entre los pobres, establecer educación superior gratuita, y un sistema de salud pública universal. También el aumento de los impuestos a los 4.000 colombianos más ricos e impulsar la industria agrícola local.

Petro y el hemisferio

Expertos aseguran que esta victoria podría tener profundas implicaciones para el modelo económico de Colombia, el papel del gobierno y su relación con otros países del hemisferio, incluido Estados Unidos, su aliado más importante. Así se desprende de un análisis publicado por The Washington Post.

Desde hace tiempo Estados Unidos considera a Colombia su socio más relevante y estable en la región. El presidente Joe Biden ha descrito al país como la “piedra angular” de la democracia de América Latina. Ahora, a algunos les preocupa que la presidencia de Petro ponga a prueba esa larga asociación, especialmente en los esfuerzos de ambos países por combatir el tráfico de drogas.

Petro ha afirmado que las políticas antinarcóticos de las últimas décadas han sido un fracaso y que la erradicación aérea de la coca no ha servido para reducir el flujo de cocaína hacia Estados Unidos. En este sentido, ha prometido centrarse en la sustitución de cultivos y ha sugerido cambiar el tratado de extradición entre los dos países.

Sobre el triunfo de Petro, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo en un comunicado: “En nombre de Estados Unidos felicito al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas. Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor.”

Con relación a otros países de la región, Petro declaró a The Washington Post que imagina una alianza progresista con Chile y Brasil, una nueva izquierda latinoamericana construida no sobre las industrias extractivas sino sobre la protección del medio ambiente.  

El ahora presidente electo de Colombia también aseguró que normalizaría las relaciones con la vecina Venezuela aunque ha marcado distancia con Nicolás Maduro. “Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí”, dijo a la revista Newsweek en 2018.

Breve biografía

Petro cumplió condena en la cárcel en la década de 1980 por su militancia clandestina, desde los 17 años, en la guerrilla urbana y nacionalista del Movimiento 19 de Abril (M-19) que se desmovilizó en 1990, llegó a un acuerdo de paz con el gobierno y se convirtió en un partido político. 

También estudió Economía en Bogotá becado en la Universidad Externado de Colombia y fue representante a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

El gobierno le asignó un cargo de bajo rango en la embajada de Bélgica en el marco de una política de protección a los desmovilizados. Allí cursó estudios medioambientales, su bandera de lucha después de la justicia social.

El ahora presidente de Colombia se presentó en estas elecciones, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado y ha negado que Colombia deba ir hacia el socialismo o recurrir a expropiaciones y reformas de la Constitución.

articulos populares