Foto: FaithAction
Leah Carlson – El 24 de agosto se llevará a cabo la séptima edición de la Caminata y Festival anual por la Unidad (Unity Walk), en el centro de Greensboro. El ya tradicional evento es un espacio para celebrar la diversidad y la fuerza de la comunidad y para abogar por importantes causas sociales como la igualdad de derechos, la concienciación sobre el voto y más.
La cita, gratuita y abierta al público, comienza a las 10 de la mañana con una declaración de apertura y una oración interreligiosa, a continuación los asistentes participarán en una caminata por el centro de Greensboro, seguida de un festival multicultural, de las 12 del mediodía a las 3 de la tarde, en el parque LeBauer con bailes tradicionales, música y puestos de venta.
La caminata y festival son el escenario para la siembra de conciencia sobre la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su origen, para el fomento de la participación y para crear conciencia entre los votantes sobre las próximas elecciones presidenciales de noviembre, así como para el apoyo al proyecto de ley HB 1013 y la oposición al proyecto de ley HB10, asegura un comunicado de prensa de FaithAction International, uno de los organizadores.
Foto: FaithAction
El HB10 contempla que los alguaciles cooperen con las agencias federales de inmigración obligándoles a poner a cualquier persona acusada de un delito a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Además, una nueva sección permite a cualquier persona, incluyendo agencias federales, presentar una queja ante el Fiscal General de Carolina del Norte, si se alega que un alguacil o administrador de una cárcel no está cumpliendo con la obligación de cooperar con ICE.
Según una publicación de Enlace Latino, los estudios han demostrado el enorme impacto de esta clase de programas en la comunidad. “Por ejemplo, las personas no se sienten cómodas de buscar apoyo en la policía y muchos crímenes quedan impunes. Incluso hay investigaciones que revelaron que las familias latinas sufrían hambre porque no se atrevían a salir a comprar comida por temor a ser arrestadas mientras conducían. El programa también provocó una disminución de las consultas médicas prenatales de las madres inmigrantes, lo cual derivó en una disminución del peso de los bebés al nacer”.
Por su parte, el proyecto de ley HB 1013 se centra en el acceso lingüístico, la reciprocidad de licencias de maestros y la inclusión de idiomas adicionales para los servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Su objetivo es facilitar el proceso de concesión de licencias para los profesores que se trasladan a Carolina del Norte y abordar la necesidad de servicios multilingües DMV para dar cabida a una población diversa.
Las organizaciones de apoyo a inmigrantes y refugiados The Center for New North Carolinians, Church World Service Greensboro, Every Campus A Refuge, FaithAction International, New Arrivals Institute, North Carolina African Services Coalition y Reading Connections, en colaboración con las comunidades locales de refugiados e inmigrantes organizaron el evento.
Datos del censo informan que en 2022 había 867 946 inmigrantes en Carolina del Norte. De esa cifra, 434 000, es decir, prácticamente la mitad, provenían de América Latina. También, en lo que va del último año fiscal, desde octubre de 2023, han llegado a Carolina del Norte 2.570 refugiados.
Los proveedores de servicios y socios comunitarios interesados en participar en el festival pueden registrarse contactando a Jasiel Bernal Muñoz, director de programas en FaithAction International, a través del correo jasiel@faithaction.org o 336-379-0037 ext. 8. La inscripción es necesaria para todos los socios de la comunidad y los vendedores.