Leah Carlson- En el marco de la sesión larga de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte que inició en enero, un grupo de legisladores republicanos propuso el proyecto de ley HB-10 “Exigir a los alguaciles que cooperen con el ICE” que, tal como su nombre lo indica, obligaría a las fuerzas de seguridad locales a cooperar con los funcionarios federales de inmigración para determinar si las personas detenidas son residentes legales de los Estados Unidos.
Líderes demócratas y activistas pro inmigración han luchado contra proyectos de ley similares, argumentando que infunden miedo entre las comunidades de inmigrantes.
Según María González, Responsable de Promoción Política de la organización activista en pro de la comunidad latina El Pueblo, se trata de la tercera vez que la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte intenta aprobar una legislación “dañina” que “separaría a las familias” y asegura que el proyecto al que califica como “antiinmigrante” es una copia de la SB101 vetada en 2022 por el gobernador Roy Cooper. También Cooper vetó otro proyecto similar: la HB370.
El HB-10 establece que, en caso de no poderse determinar el estatus legal de los detenidos y si sus cargos criminales están contemplados en el proyecto de ley, el administrador u otra persona a cargo de la instalación penitenciaria puede retenerlos por más tiempo y ponerse en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El proyecto fue presentado por el representante Destin Hall (R-Caldwell).
González recordó que cada vez que la Legislatura ha tratado de aprobar un proyecto para obligar a los alguaciles del estado a colaborar con ICE ha habido múltiples manifestaciones en contra, incluso durante las sesiones en los comités.
También en ocasión de su veto del año pasado a la SB101, Cooper afirmó que la ley pretendía “ganar puntos políticos y utilizar el miedo para dividir a los habitantes de Carolina del Norte”.
Riesgos de un nuevo contexto
Aunque González manifestó su confianza en un nuevo rechazo del Ejecutivo a esta propuesta, destaca nuevos riesgos que se enfrentan este año debido “a la manipulación de la regla de votación para anular el veto, que era una herramienta de control y equilibrio”, asegura.
Cabe recordar que el 11 de enero el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y el Presidente del Comité de Reglas, Destin Hall, propusieron un cambio en las reglas de la Asamblea Legislativa por lo que ahora el presidente de la Cámara Baja puede llevar a cabo una votación sin previo aviso. Analistas consideran que esta reforma busca debilitar el poder de veto del gobernador. Según la regla que había estado vigente hasta ahora, los miembros no podían votar para anular un veto del gobernador hasta el segundo día legislativo posterior a la notificación de su ubicación en el calendario.
Cabe destacar que las elecciones de noviembre dejaron a los republicanos a sólo un escaño de la supermayoría en la Cámara de Representantes, por lo que analistas estiman que este partido será capaz de impulsar una serie de proyectos de ley rechazados previamente por Cooper. La supermayoría es una facultad otorgada al partido que controla tres quintas partes de ambas cámaras que le permite sancionar una ley y lograr que entre en vigor a pesar de que el gobernador se oponga.
Para Iliana Santillan, directora ejecutiva de El Pueblo, es imperativo contar con una legislatura transparente y responsable para que las comunidades puedan sentirse seguras, por lo que consideró “repugnante y turbio usar un proyecto de ley que crearía un daño significativo a nuestras comunidades y separaría a las familias en todo Carolina del Norte como un peón político para debilitar el poder de veto del gobernador”.
En este contexto, El Pueblo inició una campaña para impedir que el HB-10 prospere por lo que insta a la comunidad a oponerse al controvertido proyecto de ley contactando a sus legisladores a través del enlace: https://bit.ly/3jbEVWc. Además, invita a acompañarlos en la sesión legislativa en la que, junto a sus aliados, presentará sus argumentos en contra de esta propuesta.