Raquel García Núñez- La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la reactivación de un programa impulsado por la administración del expresidente Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México los resultados de sus trámites de ingreso a Estados Unidos.
Esta controversial política migratoria llamada “Quédate en México, permitió que miles de inmigrantes solicitantes de asilo fueran enviados a la frontera con México mientras sus casos avanzaban en las cortes migratorias.
La decisión del máximo tribunal del país representa un revés para el presidente Joe Biden, quien tras pasar sin éxito por varias instancias judiciales solicitó a la Corte Suprema la suspensión del programa. Los jueces progresistas de la corte Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que habrían permitido la suspensión de la polémica medida, llamada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) indicó que lamentaba que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión de la norma y que mientras el proceso de apelación esté en curso cumplirá la orden del máximo tribunal.
“El Departamento de Seguridad Nacional discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión. El DHS ha apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente. Sin embargo, a medida que continúe el proceso de apelación, el DHS cumplirá con la orden de buena fe”, señala el organismo de seguridad en su sitio web oficial.
“El DHS sigue comprometido con la construcción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores”, destaca la declaración del DHS.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en rueda de prensa este miércoles que el Departamento de Estado, con el apoyo del DHS, está llevando a cabo conversaciones diplomáticas con el Gobierno de México para cumplir la orden del máximo tribunal.
Felipe González M., Relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, rechazó la medida de la Corte Suprema por considerar que la política migratoria “Quédate en México” viola seriamente los derechos humanos de los solicitantes de asilo. Al rechazo se sumó la senadora demócrata por Hawai, Mazie K. Hirono, quien dijo que la mencionada norma somete a miles de inmigrantes a permanecer en México “vulnerables a secuestros, asesinatos y otros crímenes horribles”. “Esto debe terminar”, recalcó.
El expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbot, criticaron este miércoles las políticas migratorias del presidente Joe Biden y se mostraron conformes con la medida del Tribunal Supremo. El exmandatario consideró que el mandatario demócrata “está destruyendo a Estados Unidos” y que sus políticas han creado una “pesadilla nacional viviente”.
Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de la administración de Trump, expresó su satisfacción por la decisión del máximo tribunal. “La política de permanecer en México es simple: los solicitantes de asilo en nuestra frontera sur deben permanecer en México hasta la fecha de su audiencia, no ingresar ilegalmente a nuestro país y permanecer ilegalmente. Satisfecho, la Corte Suprema resolvió reinstalarlo”, comentó en su cuenta de la red social Twitter.
Bajo la administración de Donald Trump, el programa “Quédate en México” afectó a más de 71 mil inmigrantes de varios países. Muchas de las personas que esperan asilo son centroamericanos que viven en precarias condiciones acampando en una plaza pública de la ciudad de Reynosa (noreste de México), limítrofe con Texas. La situación es extrema porque se enfrentan a múltiples peligros, con problemas para conseguir agua y alimentos.