ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Agrupaciones de NC se movilizan por una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a inmigrantes indocumentados

Foto: Kendall Hoopes. 2017.

Foto: Kendall Hoopes. 2017.

Maxi Benbassat- El Colectivo NC, que agrupa a organizaciones sociales, grupos de base, líderes religiosos y otros aliados de Carolina del Norte, realizan esta semana una jornada de actividades con el objetivo de impulsar una reforma migratoria integral, que prepare el camino  para que 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos obtengan la ciudadanía.

La “Semana por la Reforma Migratoria” comenzó este martes 24 de agosto y cerrará el próximo sábado 28 con una movilización hacia Raleigh. Este martes el colectivo realizó una rueda de prensa en la sede de la Asamblea General de Carolina del Norte en la que participaron los senadores estatales por el partido demócrata Wiley Nickel (Wake), Natalie Murdock (Durham), y el representante Ricky Hurtado (Alamance). 

“Necesitamos más líderes con el coraje político para trabajar a nivel estatal y federal para encontrar un camino hacia la ciudadanía”, manifestó la senadora Murdock en la rueda de prensa. El senador Nickel dijo por su parte, que la comunidad indocumentada en Carolina del Norte “es una parte vital, pero a menudo pasada por alto, de la economía de nuestro estado”. 

“Cada día que no aprobamos una reforma migratoria es un fracaso moral y económico para nuestra comunidad”, agregó el representante Hurtado, el primer demócrata de origen latino electo en la Asamblea General.

El Colectivo NC destaca en su cuenta de la red social Facebook que más del 40% de las familias de origen latino tienen, al menos, un miembro nacido en el país menor de 18 años. En el caso de Carolina del Norte, el poder adquisitivo de la comunidad inmigrante en su conjunto es cercano a los $6 billones. Además, pagan más de $1 billón en impuestos federales y más de medio billón en impuestos estatales y locales

En su sitio web oficial, El Colectivo NC destaca que la ciudadanía será transformadora para los trabajadores indocumentados y sus familias, y también beneficiará a las comunidades y barrios estadounidenses. “Ya es hora de aprobar una reforma migratoria que refleje los valores de nuestra nación y garantice la protección permanente de todos los inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país. No hay recuperación moral y económica sin incluir a nuestra comunidad indocumentada”, señalan.

En el marco de La “Semana por la Reforma Migratoria”, se  invitó también  a darle visibilidad a la causa a través de las redes sociales, con el uso del hashtag ##ImmigrationReformNow. El cierre de las  actividades será el próximo sábado 28 con  una manifestación que tendrá lugar en Raleigh,  en la Plaza del Bicentenario, frente a la Asamblea Genera del estado.  El defensor de los derechos civiles y presidente de Poor People´s Campaign, reverendo Dr. William J. Barber, dará un mensaje virtual a los asistentes. Además, amenizarán el evento el  grupo ganador  del Grammy Che Apalache, las Raging Grannies y danzas folclóricas latinas.

El reverendo Barber le dijo a un periodista representando El Enlace, que los demócratas tienen 51 votos para “para hacer lo correcto”. “Deberíamos tener más, pero si tienen que ir con 51, eso es lo que debe suceder, porque se está perpetrando una injusticia todos los días, no tenemos una reforma migratoria justa y equitativa”, indicó

La administración de Joe Biden presentó este año al Congreso Nacional un proyecto de ley que ofrece una ruta legal a los residentes indocumentados para regularizar su estatus migratorio. Sin embargo, el proceso se estancó en el Senado porque los republicanos obstruyeron su avance.

La única manera de aprobar una reforma migratoria que contemple a todos los inmigrantes es mediante el denominado “proceso de reconciliación”. Esta figura legal  implica incluir una solución para los indocumentados en el paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que impulsan en el Congreso los demócratas con sus 51 votos, y evitaría la obstrucción del bloque republicano.

El denominado proceso de reconciliación es un instrumento legal que fue creado en la Ley de Presupuesto del Congreso de 1974 y permite al Senado aprobar un proyecto de ley con 51 votos, es decir, mitad más uno del total. Por lo general se requiere una mayoría de 60.  Permite a la administración realizar cambios en el presupuesto para atender situaciones de emergencia y necesidades específicas. La ciudadanía es uno de los temas que entran dentro de los parámetros que admite la normativa.

Si llegara a aprobarse se estaría abriendo una vía a la ciudadanía para los “dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Además, abarcaría a millones de indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

articulos populares