Leah Carlson- Este martes el gobernador Roy Cooper acompañado de Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud de Carolina del Norte, ofreció información actualizada sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en el estado.
En este sentido, Cooper informó que hasta la fecha se han registrado en el estado un total de 1 millón 534 mil 5 casos de COVID-19, con 1.755 nuevos contagios reportados el martes, 1.131 personas hospitalizadas y 18.740 fallecidos.
“Somos afortunados pues la celebración de Acción de Gracias de este año luce muy diferente a la del año pasado, gracias a las extraordinarias vacunas contra el COVID-19 y a los miles de habitantes de Carolina del Norte que se vacunaron”, destacó el gobernador.
Agregó que su gobierno está consciente de que aún no se ha vencido del todo la pandemia, pues la variante Delta continúa “causando enfermedad y muerte mayoritariamente entre quienes aún no se han inmunizado” y que, además, existe preocupación por la nueva variante Ómicron. Sin embargo, destacó que “hay algo que es 100% cierto, la forma de salir de esta pandemia es con la mayor cantidad de gente posible vacunada”.
Asimismo, informó que gracias al esfuerzo de médicos y voluntarios de la comunidad, cerca del 13% de los niños en edades comprendidas entre 5 y 11 años han sido inmunizados en las cuatro semanas desde que inició el plan de vacunación para los más pequeños.
Además, destacó que desde la firma de la Orden Ejecutiva para la “Prolongación de medidas para facilitar la administración de vacunas, pruebas de COVID-19 y políticas de verificación de vacunación en agencias del gabinete”, la tasa de vacunación ha aumentado del 65% a mediados de septiembre a 76% para finales de noviembre.
También aseguró que desde que los centros de salud exigen la vacunación de sus trabajadores más del 99% se ha inmunizado contra el virus.
Cooper destacó la firma, antes de las festividades de Acción de Gracias, de un proyecto estatal bipartidista que otorga miles de millones de dólares para la recuperación de negocios, ofrecer fondos a familias necesitadas y financiar a departamentos de salud locales que están luchando en primera línea contra la pandemia, así como a equipos de investigación científica en universidades.
Por su parte, sobre la nueva variante Ómicron, la doctora Cohen aseguró que aún queda mucho por aprender de esta nueva cepa, recientemente declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó que aunque aún no se han detectado casos en Carolina del Norte ni en Estados Unidos, los expertos creen que probablemente ya esté en el país.
Cifras en Carolina del Norte
Durante su participación en la conferencia de prensa, la funcionaria de salud ofreció las más recientes estadísticas sobre la pandemia en el estado
En este sentido, informó que el método más temprano de detección, el número de personas que llegan al Departamento de Salud con síntomas similares al COVID-19, ha mostrado un descenso desde su pico a principios de septiembre y aunque ha aumentado levemente en semanas recientes, sigue siendo menor al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los nuevos casos de COVID-19 destacó que la trayectoria diaria desde la primera noticia de contagio, en marzo de 2020, tuvo un pico en enero de 2021, antes de que las vacunas estuvieran disponibles de manera masiva, y un segundo pico entre agosto y septiembre por la variable Delta, con un mayor impacto en los no vacunados.
Con relación a los casos desde octubre a esta fecha, destacó que estos se han mantenido, e incluso han disminuido en las pasadas semanas. “Millones de habitantes de Carolina del Norte se han vacunado por lo que hemos progresado enormemente”, subrayó.
Sin embargo, aseguró que estas cifras hay que tomarlas con cautela pues las pruebas disminuyeron durante la fiesta de Acción de Gracias por lo que, aunque los casos sean menores, quizás se trate de una imagen incompleta. “No sabremos hasta las próximas semanas el impacto de las reuniones por Acción de Gracias entre quienes no se han vacunado”.
Asimismo, informó que el porcentaje de pruebas con resultado positivo ha aumentado en las últimas semanas y está un 5% sobre el objetivo. Sobre las hospitalizaciones diarias dijo que esta cifra se había mantenido.
En cuanto al nivel de transmisión local anunció que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Carolina del Norte ya no está en la zona roja, aunque algunos condados se mantienen en la zona anaranjada, con un nivel sustancial de transmisión comunitaria y varios en la zona amarilla, con un nivel moderado.
Informó que a la fecha 72% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19 y 94% de los mayores de 65 años han sido inmunizados al menos una vez.
Cohen expresó preocupación porque cada vez menos jóvenes se inmunizan y tal como se evidenció con el pico de contagios ocasionado por la variante Delta, es difícil vaticinar quién tendrá síntomas graves.
Aseguró que los habitantes del estado que no se han vacunado tienen seis veces más posibilidades de contagiarse con el virus y 25 más posibilidades de morir que quienes sí se han inmunizado.
Renuncia de Cohen
Más temprano el gobernador Roy Cooper anunció la renuncia de la funcionaria que había sido el rostro de las actualizaciones sobre los impactos de la pandemia durante estos últimos dos años.
Según un comunicado de prensa, la funcionaria de Salud espera permanecer más tiempo con su familia al tiempo que explora nuevas oportunidades para desarrollar su trabajo para mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del estado.
En su despedida en la conferencia de prensa Cohen agradeció al gobernador a quien calificó como una persona comprometida, de fe y resiliente. “No he conocido a nadie que ame más a su estado que él”, dijo.
A partir del 1.º de enero, Kody Kinsley, Secretario Adjunto Principal de Salud del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte, ocupará la vacante que deja la Dra. Cohen.