ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Carolina del Norte es el mejor estado para los negocios, según el informe “Top States for Business” de CNBC

Foto: Archivo

Leah Carlson- Carolina del Norte es el primero en el ranking de mejores estados del país para hacer negocios, según el informe 2023 “Top States for Business” del canal de noticias económicas Consumer News and Business Channel (CNBC). Se trata del segundo año consecutivo en que The Tar Heel State ocupa el primer puesto, un hito poco común en este estudio que se realiza desde el año 2007.

El informe de CNBC analiza 86 parámetros en 10 categorías de competitividad en cada uno de los 50 estados de la Unión. Carolina del Norte superó su total del año pasado, con una puntuación de 1.628 sobre 2.500 puntos. Además, desde 2017 se ha ubicado cuatro veces entre los cinco primeros puestos de la clasificación estatal.

Las categorías analizadas son: Mano de obra (400 puntos); Infraestructuras (390 puntos); Economía (360 puntos); Vida, salud e inclusión (350 puntos); Costo de las actividades económicas (290 puntos); Tecnología e innovación (270 puntos); Ambiente propicio para los negocios (215 puntos); Educación (125 puntos); Acceso al capital (50 puntos) y Costo de la vida (50 puntos).

Recurso humano que impulsa el crecimiento

Una nota de CNBC, asegura que la categoría que catapultó a Carolina del Norte al primer puesto fue la Mano de obra. De hecho, el estado es líder en atracción y retención de talento en múltiples sectores, según Josh Wright, vicepresidente ejecutivo de la empresa de análisis del mercado laboral Lightcast, que colaboró con el informe. 

El estado también puntea en Educación profesional. Según Wright esto se debe a que Carolina del Norte cuenta con uno de los sistemas de community colleges más competitivos de Estados Unidos que, además, está “en sintonía con las necesidades de su sector”. Para Wright un ejemplo de esto está en la zona de Raleigh-Durham donde “hay grandes universidades de renombre internacional que impulsan el crecimiento”.

Otro dato destacado en el documento es que más del 89% de los participantes en los programas estatales de formación para el trabajo ingresaron al mercado laboral en un plazo de seis meses, según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Se trata del tercer mejor registro del país, después de Alaska y Massachusetts, asegura la nota.

Según el estudio, la sólida mano de obra de Carolina del Norte contribuyó a alimentar sus resultados en otras categorías. Es así como el estado ocupa el tercer puesto en Economía. Cifras del Departamento de Comercio aseguran que su Producto Interno Bruto de 560.000 millones de dólares creció un 3,2% en 2022. Además, según la Corporación Moody’s, su calificación crediticia es excelente, se lee en la nota. 

“Para ocupar el primer lugar para los negocios tienes que tener la mejor mano de obra y Carolina del Norte tiene la más educada, dedicada y diversa fuerza laboral del país. Invertimos en nuestra gente, sabemos que son la base de nuestro éxito”, dijo el gobernador Cooper en una entrevista en directo para el programa “Squawk Box” de la CNBC, donde se habló del informe.

Por otra parte, el estudio afirma que el mercado inmobiliario de Carolina del Norte estaría haciendo frente de manera positiva a la llegada de nuevos residentes pues, aunque los precios de la vivienda subieron más de un 13% en 2022, la cifra de construcción de nuevas unidades habitacionales se encuentra entre las más altas del país, según la Oficina del Censo.

En Carolina del Norte se crearon 29.000 puestos de trabajo y se invirtieron 19.300 millones de dólares en 2022.

“En un momento en el que las empresas claman por trabajadores mientras intentan navegar por una economía traicionera, ningún estado satisface sus necesidades de forma más eficaz que Carolina del Norte”, asegura la nota sobre el informe.

Confianza en cifras

Este ambiente propicio atrae a los negocios. Solo en 2023 Bosch invirtió 130 millones de dólares para ampliar su planta de fabricación de herramientas eléctricas en Lincolnton, también la empresa de terapias celulares ProKidney anunció la construcción en Greensboro de una fábrica de biomanufactura de 458 millones de dólares y Select Genetics, dedicada a la cría de aves, anunció la construcción de una planta de producción de pavos de 58 millones de dólares en Goldsboro, según la nota de la CNBC.

Estos proyectos se suman a importantes logros del 2022, como el anuncio de que la primera planta norteamericana del fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast se construirá en Carolina del Norte, específicamente en el condado de Chatham (con una inversión de 4.000 millones de dólares y con la creación de 7.500 puestos de trabajo).

La noticia de la ampliación de las operaciones del fabricante de materiales semiconductores Wolfspeed, con sede en Durham también suma a los logros económicos. Se trata de una inversión de 5.000 millones de dólares que creará 1.802 puestos de trabajo en el condado de Chatham para su planta de producción de carburo de silicio.

Asimismo, los grandes almacenes Macy’s invirtieron 584 millones de dólares y crearon 2.800 puestos de trabajo en el condado de Rowan para un centro de distribución de 1,4 millones de metros cuadrados.

Y la empresa de automóviles Toyota, invertirá 1.200 millones de dólares y creará 1.750 puestos de trabajo en el condado de Randolph para construir una planta de baterías de vehículos eléctricos que dará apoyo a sus 10 plantas de ensamblaje de automóviles en Estados Unidos.

También Boom Supersonic, la empresa que construye el avión supersónico más rápido y sostenible del mundo, anunció en 2022 que escogió al aeropuerto internacional Piedmont Triad de Greensboro como sede de su primera fábrica de Jets.

Otra evidencia de que el estado es tierra fértil para los negocios fue la ampliación de la sede en Carolina del Norte de la división de aviones de Honda, Honda Aircraft Co., con sede en Greensboro, que agregó 7.618 metros cuadrados (82.000 pies cuadrados) al área de ensamblaje de alas y más espacio de almacén de partes para avionetas privadas.

Y más recientemente, Apple presentó las solicitudes para empezar a trabajar en sus instalaciones de 1.000 millones de dólares en el Research Triangle Park con 700.000 pies cuadrados de espacio de oficinas en su fase inicial. Se trata del primer centro de Apple en la Costa Este.

Amenaza latente

Según el informe, el gobernador demócrata, Roy Cooper, y los legisladores republicanos han trabajado juntos para atraer grandes inversiones al estado en los últimos años. Y el hecho de que Carolina del Norte esté en primer lugar es motivo de orgullo para los políticos de ambos partidos, así como para los promotores económicos, “que no dudarán en citar el logro en los agresivos esfuerzos de contratación del estado”.

Sin embargo, el documento asegura que las crecientes divisiones políticas amenazan la clasificación en las categorías de Educación y Calidad de vida.

El estado obtuvo un buen resultado en Educación, pero en mayo Cooper declaró el estado de emergencia en el sistema educativo público del estado. Para los expertos esto pudiera ser una señal de que la distensión política que ha ayudado al estado a alcanzar el éxito puede haber llegado a su fin. 

La declaración de emergencia se produjo después de que los republicanos introdujeron un plan para ampliar las subvenciones asistidas y las escuelas charter, una medida que, según el gobernador, desviaría fondos fundamentales de la educación pública. Cabe destacar que una de las principales promotoras de esta ley es la diputada Tricia Cotham, que en abril pasó de ser demócrata a republicana, lo que dio al Partido Republicano una supermayoría en la Asamblea General.

El nuevo poder legislativo también aprobó la prohibición del aborto después de las 12 semanas, anulando el veto del gobernador. La clasificación de la CNBC tiene en cuenta los derechos reproductivos como parámetro en la categoría de Vida, salud e inclusión, y está nueva ley, que entró en vigor el 1 de julio, perjudica la ya de por sí mala clasificación de Carolina del Norte en esta categoría. Queda en el puesto 38, frente al 28 de 2022.

En la entrevista en directo para el programa “Squawk Box”, el gobernador Roy Cooper afirmó que los estados donde las “guerras culturales” están haciendo estragos, y en particular los estados del sureste que han logrado ganancias económicas, verán problemas a largo plazo porque están limitando su fuerza de trabajo.

Según Cooper, no se trata sólo de atraer a las mayores corporaciones para que se expandan en un estado, sino del desarrollo de nuevas empresas y negocios innovadores. “Luchar en guerras culturales deteriora el clima empresarial. No estamos aquí para luchar contra Mickey Mouse. Estamos aquí para luchar por el empleo”, declaró Cooper en el espacio de CNBC.

Para el gobernador demócrata esta “guerra cultural” es una señal de advertencia para legisladores y empresarios. “Cuando quieres una fuerza laboral diversa e inclusiva y cuando la gente está pensando en el lugar donde quiere vivir, creo que el acceso a la libertad reproductiva, asegurarte de que no serás discriminado por pertenecer a la comunidad LGBTI+, este tipo de aspectos, importan. No quieres limitar tu mano de obra y la gente se lo hará saber a las compañías”.

articulos populares