Leah Carlson- La carrera electoral por lograr la representación de los habitantes del Distrito 6 de Carolina del Norte en Washington DC, no será fácil para los candidatos republicanos con siete postulados para las primarias del 17 de mayo. Además, quien avance a las elecciones generales intentará recuperar el asiento de un Distrito del Congreso que alguna vez su partido controló por más de 30 años, y que actualmente ocupa Kathy Manning del Partido Demócrata.
Laura Pichardo es una joven republicana que espera liderar este distrito que incluye los condados de Guilford y Rockingham, la mayor parte del condado de Caswell y una porción del condado de Forsyth. Con 28 años, es graduada de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro en 2014, con una Licenciatura en Economía centrada en Finanzas, y de la Universidad Estatal de Winston Salem en 2018, con una Maestría en Administración de Empresas.
Uno de los temas centrales de su campaña es el económico y en entrevista con Greensboro Latino, al ser consultada sobre este asunto, aseguró que uno de los principales objetivos de su postulación es trabajar para reducir los posibles riesgos para los contribuyentes, al tiempo que fustigó el accionar del partido gobernante en este sentido. “Los demócratas en la Cámara han aumentado el techo de la deuda para poder seguir gastando. La gente está padeciendo la inflación. Creo que nuestros representantes deben ser responsables y trabajar dentro del presupuesto para minimizar el riesgo para los contribuyentes”.
Pichardo se desempeña como analista de cuentas por cobrar y considera que su experiencia laboral contribuiría con su mandato de resultar electa, subrayó que esta le ha permitido conocer cómo revisar y evaluar datos para saber cómo aconsejar a sus supervisores sobre las decisiones a tomar. “Laboro con un amplio rango de personas y mi trabajo me ha dado la confianza para buscar las soluciones y comunicarme con quienes pudieran ayudar”.
Inmigración
La candidata nació en Greensboro y sus padres, inmigrantes mexicanos, se beneficiaron del programa de amnistía de Ronald Reagan en 1986. Sin embargo, Pichardo diverge de su partido en importantes aspectos sobre inmigración. Por ejemplo, según información publicada en su sitio web, opina que los inmigrantes indocumentados en el Ejército deben ser elegibles para la ciudadanía estadounidense.
Además, de resultar electa, abogaría por lograr que quienes viven en Estados Unidos, pero no son ciudadanos, resuelvan su estatus migratorio. “Quiero crear una vía para la residencia permanente para quienes han vivido en Estados Unidos por más de 10 años sin que tengan que irse del país. (…) Hay padres de ciudadanos estadounidenses que han vivido en el país durante más de 30 años y todavía no tienen ninguna documentación. He trabajado con beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con valiosas experiencias”, postula.
Al ser consultada sobre las minorías y su contribución a Norteamérica, destacó su trabajo como educadora católica y los valores que considera tienen estas comunidades. “He trabajado con gente de diferentes países y orígenes. Quienes formamos parte de las minorías priorizamos el cuidado de nuestras familias; frecuentemente, lideramos y educamos a las personas en las comunidades para formar líderes fuertes para las generaciones futuras”.
Violencia, salud y educación
Para abordar la violencia presente en algunas de las comunidades del 6to Distrito, aseguró que financiará programas de salud mental, ayudará en la búsqueda de oportunidades de empleo y educará sobre seguridad con las armas de fuego. “Hay cerca de 400 personas sin hogar en el área de Greensboro. Algunas de estas personas y de los delincuentes habituales necesitan atención psiquiátrica y tratamiento. Deberíamos promulgar políticas adecuadas para que quienes necesitan medicinas para atender asuntos de salud mental puedan hacerlo y no se vean en la necesidad de automedicarse con narcóticos”.
Según información publicada en medios locales, la candidata republicana apoya la derogación de Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y que la carga de la reducción de los costos de la sanidad se traslade a la industria médica, exigiendo que racionalice sus operaciones. Además, pide a las personas que se hagan cargo de su salud. “La gente debería tomar las medidas necesarias para cuidar su salud ejercitándose y alimentándose de manera apropiada. Cuando una persona necesite atenderse con un proveedor de salud, debería ser informado de todos los costos para evitar sorpresas en las facturaciones”, declaró a Greensboro Latino.
En cuanto a sus ideas sobre educación, al ser consultada sobre las medidas que tomaría para proteger a los estudiantes de contraer deudas innecesarias, estima que la ley debería contemplar la enseñanza sobre créditos estudiantiles durante la educación secundaria. “La gente tomaría decisiones más informadas conociendo los riesgos potenciales que toman si no están seguros sobre qué título obtener. Si no están seguros, deberían darse un tiempo hasta que sientan que su decisión es la correcta”.
También considera que debería exigirse a las universidades que ayuden e informen a los estudiantes sobre el proceso de transferencia de créditos de una institución de educación superior a otra. “Si una materia en un Community College no es transferible, debería ser informado para que el estudiante esté al tanto”, destacó.
Energía renovable y representación
Piensa que su activismo a favor de la energía renovable puede ocasionar controversias con su partido, y al ser consultada sobre este tema, destacó la importancia de contar con diferentes tipos de energía. “La gente quiere una gama de opciones para la energía. En las áreas urbanas prefiere energía limpia pues no tienen que recorrer grandes distancias. En las zonas rurales necesita gasolina y diesel para manejar largas distancias de su hogar al trabajo (…) Debemos tener un abanico de fuentes energéticas para mitigar los riesgos y reducir nuestra dependencia de energía extranjera. Necesitamos extraer de forma segura la energía potencial de fuentes dentro de Estados Unidos y monitorear continuamente estas áreas”.
Pichardo ha declarado que su partido necesita “una representación de mente más abierta” y destaca que es importante escuchar y comunicarse con todos los electores. “Hay que salir a hablar con los votantes. Hay granjeros y habitantes de zonas rurales cuya voz no está siendo escuchada. He conversado con gente que vive en apartamentos en la ciudad y también se sienten ignorados. Muchos electores potenciales no son incluidos en las conversaciones cotidianas”.
Finalmente, la joven republicana asegura que decidió entrar en la carrera para la Cámara de Representantes porque confía en que “como líder podré retribuir a mis conciudadanos y a mi país. Escucho activamente a las personas y trato de ayudarlas a encontrar una forma apropiada de resolver cualquier problema que puedan estar teniendo”, concluyó.