ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Mes de la Herencia Hispana: Celebrar con orgullo el legado de nuestra cultura

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- Los aportes de la comunidad hispana a la cultura de Estados Unidos son innegables. Su rastro está en todo el país y se puede ver en la economía, la política, la gastronomía, la educación, el deporte, las artes, por mencionar solo algunas de las áreas en las que ha contribuido.

La idea de institucionalizar una fecha para reconocer el aporte de la comunidad  en el país comenzó en 1968 bajo la presidencia de Lyndon Johnson, quien declaró la “Semana de la Herencia Hispana” y el presidente Ronald Reagan la extendió en 1988 a un mes completo de celebración a través de la Ley Pública 100-402. Los festejos comienzan el 15 de septiembre y terminan el 15 de octubre,  período que se escogió para que coincidiera con el  Día de la Independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua (15-sep) y México (18-sep).

Honrando esta tradición, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, proclamó el “Mes de la Herencia Hispana” en el estado, y recomendó a todos los ciudadanos su celebración. El mandatario reconoció el legado de los hispanos en el progreso de  NC como ciudadanos, empresarios y líderes. 

“Nos tomamos este tiempo cada año para reconocer el impacto monumental que las comunidades hispanas y latinas/Latino han tenido en el tejido cultural de nuestro estado y naciones, así como sus contribuciones al progreso social y económico; impulsando la economía como líderes empresariales y emprendedores, cultivando una industria agrícola sólida que enriquece nuestras escuelas y sistema educativo, y sirviendo como líderes en nuestra comunidad”, reza la declaración oficial.

El documento destaca que la población de la comunidad hispana ha crecido vertiginosamente en los últimos 30 años en Carolina del Norte, hasta llegar a representar en la actualidad  el 9,6 % de su población, más de un millón de personas. Según el  censo 2020, a escala nacional  62,1 millones de personas se identificaron como hispanos o latinos, el 18% de la población estadounidense, un 23% más que en 2010.

Este año el tema central del “Mes de la Herencia Hispana” es la esperanza. En este sentido, el gobernador Cooper resaltó que este tópico invita a reflexionar sobre la contribución que los hispanos han tenido en el pasado, tendrán en el futuro “y lo grande que puede ser nuestro mañana si nos aferramos a nuestra resiliencia y esperanza”.

Cabe destacar que en 2017 el mandatario firmó la Orden Ejecutiva 23, estableciendo el Consejo Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispanos/Latinos, para asesorar y colaborar en temas importantes para los hispanos/latinos de Carolina del Norte.

Cooper reconoce que la comunidad hispana sigue enfrentando los impactos en la salud y la economía a causa del COVID-19, pese a ello, animó a la gente a participar en todas las ceremonias, celebraciones, actividades y programas para conmemorar esta ocasión especial.

Ricky Hurtado, único latino en la Cámara de Representantes de NC (Alamance) tomó la palabra en esta instancia legislativa para dar inicio al mes de celebración.  El representante indicó que los condados del estado no podrán tener éxito si la comunidad hispana no lo tiene. “Al igual que Estados Unidos, Carolina del Norte obtiene gran parte de su fuerza de sus raíces inmigrantes. Este estado se ve fortalecido por los sacrificios y el arduo trabajo de tantas personas que se esfuerzan por crear una vida mejor para ellos y sus hijos; este es el espíritu que hace de Carolina del Norte el mejor lugar para vivir, trabajar y formar una familia”, comentó.

A la celebración se sumó el Partido Demócrata de Carolina del Norte (NCPD, por su siglas en inglés). En un comunicado sus autoridades, Bobbie Richardson, presidente, y Elke Millan, presidenta del Caucus Hispanoamericano del NCPD, señalaron que los demócratas se enorgullecen de celebrar la herencia de los hispanoamericanos y honrar los logros y contribuciones de muchas generaciones. “Este mes es un recordatorio importante de la fuerza constante que Estados Unidos obtiene de nuestras raíces inmigrantes y nuestros valores”, señalan en el documento.

También destacaron que la comunidad hispana se vio devastada por la pandemia de COVID-19, lo que dejó al descubierto “las desigualdades existentes en nuestra sociedad”.  

El Caucus Hispano Americano de NCPD hará una serie de actividades virtuales durante todo el mes, en las que se hablará de las políticas que viene adelantando la administración del presidente Joe Biden para favorecer a la comunidad hispana.

Finalmente, la Universidad de Carolina del Norte a través de eventos patrocinados por el Carolina Latino Center, otros centros universitarios, organizaciones sin fines de lucro e inmigrantes de las principales ciudades del estado y de todo el país, celebrarán durante un mes el legado de generaciones, y mostrarán la mejor cara de la comunidad hispana ante los desafíos que muestra el futuro. 

articulos populares