Raquel García Núñez- Los votantes de Greensboro y el condado de Guilford mostraron su respaldo a los funcionarios que vienen trabajando por la ciudad y el condado. Esta realidad se desprende de los resultados de las elecciones primarias de mitad de período realizadas este martes 17 de mayo, en las que fueron seleccionados los candidatos que irán a las elecciones generales el 26 de julio, en el caso de Greensboro, y en noviembre en el caso de Guilford.
La alcaldesa de Greensboro, Nancy Vaughan, quien aspira a gobernar la ciudad por cuatro años más, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos. Tiene razones para estarlo, ya que al menos hasta el martes en la noche tenía el 44,97 por ciento de los votos, según el escrutinio provisorio. Medios locales señalaron que obtuvo 93 de las 108 circunscripciones de la ciudad y empató en dos, mientras que su competidor más cercano, Justin Outling, se quedó con 13.
“Cuando miras el mapa de la jurisdicción, muestra que tengo una amplia base de apoyo en toda la ciudad. Continuaré enfocándome en los residentes de Greensboro y construyendo sobre la base de nuestros éxitos”, dijo la funcionaria, que ostenta el mandato más largo desde que Keith Holliday lideró la ciudad entre 1999 a 2007.
Outling, quien es concejal en funciones representando al Distrito 3 desde 2015, quedó en segundo lugar con el 35.27 por ciento de los votos, lo que le da derecho a continuar en la carrera por la alcaldía de Greensboro.
En entrevista exclusiva para Greensboro Latino el año pasado, la demócrata Vaughan señaló que de ser reelecta se enfocaría en temas de seguridad, vivienda, salud e inclusión. Por su parte, Outling, quien también es demócrata, nos dijo en abril de este año que si resulta ganador cambiaría el enfoque del gobierno de la ciudad para que los ciudadanos más desposeídos puedan acercarse a sus legisladores con la confianza de que se les escuchará.
El tercer lugar lo ocupó el exjuez Mark Cummings, quien obtuvo el 10,22 por ciento y en el cuarto lugar quedó Eric Robert, quien obtuvo el 9,53 por ciento de los votos.
El apoyo a titulares se extendió al Ayuntamiento
Los residentes de la ciudad de Greensboro que sufragaron dieron su visto bueno a la alcaldesa pro tempore Yvonne Johnson, quien ocupó el primer lugar en el conteo con 25 por ciento de los votos, seguida de la titular Marikay Abuzuaiter, que logró 16,4 por ciento.
Los seis candidatos que obtengan la mayor cantidad de sufragios pasan a las elecciones generales de julio. En este sentido, la lista la completarían Tracy Furman, que quedó en tercer lugar con un 10,2 por ciento, el cuarto puesto lo ocupa el titular Hugh Holston con el 10 por ciento de los votos. Este concejal fue elegido por unanimidad el año pasado como el sustituto de Michelle Kennedy, quien renunció para dedicarse a otras funciones dentro de la ciudad. El quinto lugar fue para Katie Rossabi, quien cuenta con un fuerte apoyo republicano, logrando el 9,8 por ciento de los votos. Finalmente, el sexto lugar fue para Linda Wilson, directora ejecutiva del centro de salud para estudiantes de la Universidad Estatal NC A&T, con un 9,6 por ciento.
En el Distrito 1 del Ayuntamiento, la titular Sharon Hightower, que ocupa el puesto desde 2018, obtuvo una victoria contundente al sumar el 78 por ciento de los votos. Se enfrentará a Felton Foushee en julio, quien logró el segundo lugar con un 12,9 por ciento.
En la carrera por el Distrito 2, la titular Goldie Wells, quien fue nombrada miembro del concejo en 2017, obtuvo el 42,6 por ciento de los votos. Se medirá en las elecciones de julio con su oponente Cecile Crawford, quien obtuvo el 29,8 por ciento.
El Distrito 3 tendrá como candidatos en julio al exconcejal republicano Zack Matheny, quien se quedó con el 61,2 por ciento de los votos. Matheny es presidente de Downtown Greensboro Inc., cargo que aspira mantener si gana la elección para el Concejo Municipal. Fue elegido por primera vez para el puesto por el Distrito 3 en 2007 y ocupó este cargo hasta 2015, cuando se fue a trabajar para Downtown Greensboro Inc. El segundo lugar fue para Chip Roth, quien logró el 28,3 por ciento de los votos. Roth trabajó para la administración del expresidente Barack Obama como estratega político.
La contienda electoral fue reñida en el Distrito 5, ya que la diferencia porcentual fue ajustada. La titular demócrata Tammi Thurm se quedó con el primer lugar con el 45,4 por ciento, superando al republicano Tony Wilkins, quien le llegó muy cerca con el 42,2 por ciento. No es la primera vez que Thurm y Wilkins se enfrentan, ya lo hicieron en 2017, en esa oportunidad resultó vencedora la demócrata con 10 puntos porcentuales.
Los titulares también vencieron en los escaños de Guilford
La tendencia de Greensboro se repitió en la carrera por los escaños del Condado de Guilford. En la votación para la Junta de Comisionados, la demócrata Kay Cashion, que ocupa el puesto desde 2004, venció a su copartidario el pastor Greg Drumwright por menos de 7 puntos.
Por el partido republicano, Alan Branson venció a su oponente Alvin Robinson con el 69,7 por ciento de los votos. Robinson obtuvo el 30,3 por ciento. Branson ganó por primera vez las elecciones a la Junta de Comisionados del condado en 2012 y perdió por poco su reelección en 2020.
La demócrata Cashion y el republicano Branson se medirán en noviembre cuando se decidirá quien ocupará el escaño en la Junta de Comisionados.
En el Distrito 2, el republicano Alan Perdue, quien se ha desempeñado en la comisión del condado desde 2014, quedó en primer lugar con el 56,1 por ciento de los votos frente a Steve Arnold, quien obtuvo el 43,9 por ciento. Perdue se enfrentará en noviembre al demócrata Paul Meinhart, que no tuvo un oponente en las primarias.
En las primarias republicanas del Distrito 3, Pat Tillman obtuvo el 41,3 por ciento de los votos para adjudicarse el primer lugar ante el exconcejal de Oak Ridge, George McClellan, que ocupó el segundo con un 33,9 por ciento.
Por el lado demócrata, el titular Frankie T. Jones Jr. ganó las primarias de su partido para la carrera por la comisión del condado del Distrito 7 con el 59,8 por ciento de los votos. Este funcionario sustituyó a Carolyn Coleman quien falleció a finales de enero de este año. En noviembre, Jones Jr. se enfrentará al republicano Kenny Abbe.
En las carreras de la junta escolar, el republicano Crissy Pratt ganó en el Distrito 2 con el 54,9 por ciento de los votos frente a Marc Ridgill que quedó en segundo lugar con 45,1 por ciento. Pratt se enfrentará a la demócrata Amanda Cook en noviembre.
En el Distrito 6, el republicano Tim Andrew ganó con un 63,8 por ciento frente al 36,2 por ciento de su oponente, Matthew Kuennen. Andrew se medirá al demócrata Khem Irby en los comicios de noviembre.
En lo que respecta a los escaños de las carreras judiciales, los titulares también salieron favorecidos manteniendo sus cargos. La secretaria del tribunal superior, Lisa Johnson-Tonkins se mantiene en sus funciones al ganar cómodamente con un 73,3 por ciento a su rival más cercano, Lu-Ann Wilkinson, quien obtuvo un 26,7 por ciento.
Para el cargo de fiscal de distrito, la titular Avery Crump fue reelegida en su escaño tras obtener el 66,1 por ciento, frente al 33,9 por ciento que obtuvo su oponente Brenton Boyce. Para este cargo no se presentaron candidatos republicanos.
Finalmente, en la carrera del alguacil del condado de Guilford, el titular Danny Rogers ganó las primarias demócratas con el 57,9 por ciento de los votos. Rogers se enfrentará en noviembre al republicano Phil Byrd, quien ganó su elección con el 40,4 por ciento.
También se hicieron los referéndums de bonos. En este sentido, el bono escolar se aprobó con un mayoritario 60,6 por ciento. No obstante, el impuesto sobre las ventas que habría ayudado a pagarlo no se aprobó, ya que un 55 por ciento sufragó en contra del aumento, destacó el sitio web Triad City Beat.
En estas elecciones de medio término la participación fue de 20,4 por ciento, superando la que se registró en 2018, cuando solo el 11 por ciento del electorado votó. Si la tendencia se mantiene, la mayoría de los titulares mencionados repetirán en sus cargos, lo que constituye un voto de confianza de parte de los votantes y aumenta la presión de los candidatos en funciones para que cumplan sus promesas electorales.
Las miradas puestas en el senado nacional
En las elecciones primarias por el cargo de senador federal por Carolina del Norte resultaron ganadores el republicano Ted Budd y la demócrata Cheri Beasley. Budd, quien actualmente forma parte de la Cámara de Representantes federal, y contó con el apoyo del expresidente Trump, se impuso con 58.63 por ciento de los votos de su partido. Por su parte, Beasley, ex presidenta del Tribunal Supremo de NC, ganó el derecho a representar a su partido, obteniendo el 81,12 por ciento de los votos de las primarias demócratas.
Ambos candidatos se disputarán en noviembre el asiento que deja vacante el senador Richard Burr. Esta elección es crucial, ya que podría determinar cuál de los dos partidos dominará en el Senado nacional los próximos dos años. Actualmente, el Senado está compuesto por 50 republicanos y 50 demócratas, cualquier cambio podría modificar la correlación de fuerzas.
El martes también se realizaron las elecciones primarias para ocupar los 14 asientos en la Cámara de Representantes federal por Carolina del Norte y ya se conocen los candidatos de cada partido que disputarán las generales de noviembre. Según datos del último censo, el estado evidenció un importante crecimiento demográfico, por lo cual pasará a tener 14 representantes en lugar de 13 a partir de este año.
De acuerdo a escrutinios parciales, ninguna primaria de ningún distrito tendría segunda vuelta, dado que los ganadores obtuvieron más del 30 por ciento de los votos.
Vale destacar la elección del Distrito 11, donde el representante republicano de Carolina del Norte por el mencionado distrito, Madison Cawthorn, admitió su derrota en las primarias republicanas luego que el senador estatal Chuck Edwards lo superara por 2 puntos porcentuales. Edwards, quien fue respaldado por el senador republicano de NC, Thom Tillis, obtuvo el 33,5 de los votos, mientras que Cawthorn se quedó con el 31,7.
El senador Edwards se enfrentará en noviembre por el Distrito 11 a la demócrata Jasmine Beach-Ferrara, quien ganó las primarias de su partido con el 59,61 por ciento de los votos.
Cawthorn, quien cuenta con el apoyo del exmandatario Trump, fue el blanco de críticas en los últimos meses luego que fueron publicadas en internet unas fotos suyas luciendo lencería mientras disfrutaba de unas vacaciones en un crucero. También fue citado por tener una pistola de 9 mm en su equipaje en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas a fines de abril. En marzo, un juez bloqueó un esfuerzo para excluirlo de la boleta electoral liderado por Free Speech for People que alegaba que el candidato había facilitado la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Por otra parte, en las elecciones para el sexto distrito del Congreso de NC resultó vencedor Christian Castelli en las primarias republicanas con el 36, 20 por ciento de los votos. Castelli deberá enfrentarse en noviembre a la demócrata Kathy Manning, quien es miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU. y representa al sexto distrito del Congreso de NC desde enero de 2021. Las primarias demócratas para este cargo no se celebraron.
También vale mencionar el Distrito 13, considerado impredecible porque los votantes oscilan mucho entre un partido y otro. En las primarias demócratas se impuso el senador estatal Wiley Nickel, con 51.68%, según resultados parciales, y Bo Hines, quien ganó la elección republicana con el 32 por ciento de los votos. Hines también recibió el apoyo del expresidente Trump.
El resto de los distritos quedaron así para las generales de noviembre, según escrutinio provisorio:
Distrito 1:
Don Davis ganó con el 63,18 por ciento (primaria demócrata)
Sandy Smith ganó con el 31,40 por ciento de los votos (primaria republicana)
Distrito 2:
Christine E. Villaverde obtuvo el 55,16 por ciento de los votos (primaria republicana)
Los demócratas no tuvieron candidatos en este distrito
Distrito 3:
Barbara D. Gaskins ganó con el 80,43 por ciento de los votos (primaria demócrata)
Greg Murphy ganó con el 75,72 por ciento de los votos (primaria republicana)
Distrito 4
Valerie Foushee ganó con el 46,15 por ciento de los votos (primaria demócrata)
Courtney Geels ganó con 64,59 por ciento de los votos (primaria republicana)
Distrito 5:
Virginia Foxx ganó con el 76,62 por ciento de los votos (primaria republicana)
En este distrito no hubo primaria demócrata
Distrito 7:
Charles Graham ganó con el 31,22 por ciento de los votos (primaria demócrata)
David Rouzer ganó con el 79,21 por ciento de los votos (primaria republicana)
Distrito 8
No hay registro de primarias en este distrito para ninguno de los partidos
Distrito 9:
Richard Hudson ganó con el 79,24 por ciento de los votos (primaria republicana)
No se registraron primarias del partido demócrata
Distrito 10:
Pam Genant ganó con el 77,43 por ciento (primaria demócrata)
Patrick McHenry ganó con el 68,09 por ciento (primaria republicana)
Distrito 12:
Alma S. Adams obtuvo el 91,64 por ciento de los votos (primaria demócrata)
Tyler Lee ganó con el 42,85 por ciento de los votos (primaria republicana)
Distrito 14:
Jeff Jackson obtuvo el 86,16 por ciento de los votos(demócrata)
Pat Harrigan obtuvo el 75,67% de los votos (republicano)