Leah Carlson- Dado el reciente periodo del aumento de casos de COVID-19, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte(NCDHHS, por sus siglas en inglés) difundió una serie de recomendaciones sobre el tratamiento y las medidas a tomar para evitar una enfermedad grave a causa del virus.
El NCDHHS aseguró en un comunicado que el tratamiento está fácilmente disponible para quienes resulten positivos en la prueba de COVID-19 y es apropiado para la mayoría de los habitantes de Carolina del Norte. “No hay restricciones de suministro que limiten la capacidad de los proveedores en prescribir el tratamiento y el NCDHHS envió recientemente un memorando a los proveedores de atención médica de todo el estado con información actualizada sobre las opciones de tratamiento para sus pacientes con COVID-19”,dijo la institución de salud.
Sin embargo, advirtió que una gran proporción de la población de Carolina del Norte se considera de alto riesgo de enfermedad grave por la edad o por afecciones subyacentes.”Las personas que tienen probabilidades de enfermarse gravemente por COVID-19 incluyen adultos mayores (de 50 años o más), personas que no están vacunadas, y personas con afecciones de salud subyacentes” detalló el comunicado.
Además, el organismo aseguró que el uso de tratamientos antivirales reduce el riesgo de enfermedades graves y que, según datos preliminares, estos se asocian con un menor riesgo de desarrollar COVID-19 prolongado. “El tratamiento funciona de manera más efectiva cuando se inicia temprano y se recomienda para aquellos con alto riesgo de enfermedad grave, aunque sus síntomas sean leves”, agrega el comunicado.
También, el NCDHHS recomendó a la población en general mantener un suministro de pruebas rápidas de COVID-19 en el hogar para determinar si son positivas o no para el virus y minimizar así la propagación a otras personas. “Las personas con un resultado positivo en la prueba también pueden acceder al tratamiento a través del programa gratuito de telemedicina a nivel nacional Encuentra Tratamiento de eMed.
Sobre la disponibilidad de tratamiento el NCDHHS aseguró que se espera que la dosis de refuerzo más actualizada y alineada con las variantes circulantes esté disponible al finalizar septiembre.
Además, informó que los medicamentos antivirales orales para COVID-19 se están distribuyendo gratuitamente por el gobierno de los EE. UU y cualquier proveedor que prescriba medicamentos en el estado puede enviar un récipe a la farmacia más cercana que tenga el medicamento en stock. “Paxlovid es el antiviral oral preferido según las Pautas de tratamiento de COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y se puede administrar a personas de 12 años o más” dijo el NCDDHS.
La institución estatal de salud dijo, además, que se espera que todos los tratamientos actualmente autorizados y aprobados conserven la eficacia contra las variantes de COVID-19 que circulan actualmente, incluida la variante BA.2.86 que se ha identificado recientemente.
“Pensamos que las tendencias de COVID-19 aumentarán y disminuirán, pero estamos en un lugar muy diferente al que estábamos al comienzo de la pandemia”, dijo la Dra. Elizabeth Cuervo Tilson, Directora Estatal de Salud y Directora Médica de NCDHHS. “Tenemos las herramientas para gestionar el COVID-19, por lo que no nos va a manejar a nosotros. Los tratamientos son seguros, efectivos y están ampliamente disponibles”, subrayó Cuervo.
Otras medidas para mantenerse saludable, difundidas por el NCDHHS, son: mantenerse al día con las inmunizaciones, recibir la vacuna actualizada contra el COVID-19 cuando esté autorizada y disponible en otoño y vacunarse contra la influenza estacional. A las personas de 60 años o más el NCDHHS recomienda preguntar a sus médicos si una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) también podría ser efectiva para ellos.
Más recomendaciones básicas de protección difundidas por el organismo de salud son: lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, limpiar las superficies con frecuencia y quedarse en casa de estar enfermo. Además, usar una capa de protección adicional a las mascarillas en ambientes interiores de mayor riesgo y/o cuando se es una persona de alto riesgo.
Para más información sobre las pruebas de COVID-19 y sobre cómo acceder al tratamiento y a los centros donde recibir la prueba visite los sitios web: https://covid19.ncdhhs.gov/encuentre-tratamiento?filters=97105#mapa
https://covid19.ncdhhs.gov/en-espanol/pruebas-y-tratamiento. Además puede consultar el Tablero de resumen del virus respiratorio de Carolina del Norte para obtener datos actualizados sobre la actividad del COVID-19, influenza y VRS.