Leah Carlson- El gobernador Roy Cooper firmó la Ley de Recuperación de Desastres de 2024 (HB 149) que ya había sido aprobada por unanimidad por el Senado y la Cámara de Representantes. El instrumento legal asigna 273 millones de dólares de la Reserva de Ahorros para los esfuerzos de auxilio en caso de desastre en respuesta a la devastación histórica del huracán Helene y el potencial ciclón tropical # 8 (PTC8).
HB 149 amplía la declaración de emergencia en todo el estado hasta el 1 de marzo de 2025 y se centrará en las necesidades más inmediatas. Las cámaras también aprobaron una enmienda de una resolución conjunta aprobada anteriormente, la SJR 919, para poder volver a Raleigh el 24 de octubre cuando se espera que aprueben una segunda ronda de financiación de ayuda por desastre.
“La recuperación del oeste de Carolina del Norte requerirá una ayuda sin precedentes de fuentes estatales y federales, y esta ley es un primer gran paso. El huracán Helene causó daños catastróficos, pero también mostró la capacidad de recuperación de la gente de Carolina del Norte y sus comunidades, y debemos continuar el trabajo bipartidista para ayudarles a reconstruir”, dijo Cooper en un comunicado.
Según voceros oficiales, la reparación de carreteras, autopistas e infraestructura de agua y alcantarillado son las principales prioridades de financiamiento. En detalle, HB 149 asigna 250 millones de dólares a agencias estatales y gobiernos locales para ayudas federales en caso de catástrofe.
Otros 16 millones de dólares están destinados a compensaciones de programas de nutrición escolar que no pudieron llegar a su beneficiario; 50 millones de dólares son para las reservas existentes de agua y alcantarillado y 2 millones de dólares para asistencia técnica de las subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).
También, asigna 5 millones de dólares a la Junta Electoral estatal para divulgación y comunicación con los votantes en las zonas afectadas, incluida una línea directa para los votantes del oeste de Carolina del Norte para obtener información vital sobre los cambios electorales en su área. Así como el permiso de devolver los votos por correo a cualquier condado del estado y otras modificaciones electorales como flexibilidad en el nombramiento de jueces y trabajadores electorales en los condados afectados, entre otras medidas.
Otras ayudas estipuladas por HB 149 son préstamos para pequeñas empresas a través de la Fundación Golden Leaf y exención de las tasas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
Cuidado infantil y atención médica
Asimismo, el 11 de octubre el gobernador Cooper promulgó la Orden Ejecutiva 319 que permite que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC DHHS, por sus siglas en inglés) aumente el apoyo a las necesidades estatales de cuidado infantil y atención médica.
La medida incluye flexibilizaciones en varios programas de atención infantil, salud pública, Medicaid de Carolina del Norte, servicios sociales y servicios de rehabilitación profesional, supervisados por el NC DHHS. Esto permitirá a los centros y hogares de cuidado infantil reabrir o seguir funcionando durante la respuesta y recuperación de la devastación del huracán Helene.
También suspende temporalmente las regulaciones en salud pública, bienestar infantil, Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y servicios de rehabilitación profesional para garantizar la continuidad del servicio y el acceso a los beneficios.
Las flexibilizaciones incluyen la ampliación de los próximos plazos para las vacunaciones obligatorias de los niños en edad escolar y la formación obligatoria para el personal del departamento de salud local.
En cuanto a Medicaid, la Orden Ejecutiva 319 permite al NCDHHS proporcionar flexibilidad normativa temporal para el programa debido al desplazamiento y cierre de instalaciones fundamentales de atención sanitaria y otras instalaciones locales y ordena al programa crear y revisar sus políticas de cobertura clínica.
“El huracán Helene ha tenido efectos devastadores en el oeste de Carolina del Norte, perjudicando el acceso a la atención sanitaria en muchas comunidades (…) Esta Orden Ejecutiva aumentará los recursos de salud a disposición de los afectados mientras seguimos incrementando los recursos y la ayuda a las zonas afectadas”, dijo Cooper el viernes desde el condado de Buncombe.
El 25 de septiembre, Cooper declaró el estado de emergencia ante la llegada de Helene, autorizando al gobernador a dirigir y ayudar en la respuesta, recuperación y mitigación de emergencias.