ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Unas 600 mil personas con cobertura médica gratuita: La expansión de Medicaid en Carolina del Norte ya es una realidad

Foto: Archivo

Leah Carlson- A partir del 1 de diciembre cerca de 600.000 personas de Carolina del Norte, de las cuales aproximadamente 50.000 pertenecen a la comunidad latina, obtendrán cobertura médica gratuita gracias a la entrada en vigencia de la expansión de Medicaid en el estado.

Ahora, los adultos de 19 a 64 años sin hijos, además de las personas y familias con ingresos menores al 138% del nivel federal de pobreza, alrededor de $20,000 al año para un individuo o $41,400 para una familia de cuatro integrantes, podrán disfrutar de los beneficios de Medicaid. Antes, sólo estaba disponible para niños menores de 18 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y discapacitados.

Según un comunicado de la oficina del gobernador Roy Cooper, entre los grupos que solían caer en el vacío de cobertura y en ocasiones debían trabajar en dos o más empleos para poder costearse la atención sanitaria se encuentran veteranos, educadores de la primera infancia y trabajadores de restaurantes.

Además, el documento asegura que Carolina del Norte, como otros estados, se enfrenta actualmente a una crisis de opiáceos y abuso de sustancias y alrededor del 40% de los pacientes por sobredosis que acuden a los servicios de urgencias carecen de seguro, lo que dificulta que reciban la atención de salud mental de seguimiento que necesitan. Se espera que esta realidad cambie con la expansión.

“Ampliar Medicaid en Carolina del Norte es un logro monumental que extenderá el seguro de salud a las personas que lo necesitan”, dijo Cooper recientemente. “Esto significa una mejor atención médica, incluidos aquellos con trastornos de salud mental y uso de sustancias, esperanza para los hospitales rurales que luchan por mantenerse abiertos y miles de millones de dólares para nuestra economía. Esta acción debería haberse implementado desde hace mucho tiempo”, subrayó el gobernador.

Entre los servicios de salud cubiertos por Medicaid se encuentran la atención primaria, servicios hospitalarios, atención por maternidad y postparto, servicios de visión y audición, beneficios para pagar medicamentos recetados, servicios preventivos y de bienestar, de salud dental y bucal, además de servicios de salud mental.

Según información del portal de noticias Enlace Latino, quienes deseen inscribirse tienen cuatro opciones: vía internet a través de ePASS una herramienta de autoservicio segura que permite comprobar si se cumple con los requisitos para acceder a una serie de programas de prestaciones y servicios. A través de una solicitud impresa en papel disponible en español, acudiendo en persona a la oficina del Departamento de Servicios Humanos según su ubicación o a través de una llamada telefónica al Departamento de Servicios Humanos más cercano.

La ampliación de Medicaid ha sido una de las principales prioridades del gobernador Cooper quien desde 2017 “ha trabajado dentro de los límites de la ley estatal para comenzar la expansión de Medicaid, incluso cuando los legisladores republicanos lo demandaron ante un tribunal federal para detener el proceso”, afirma un comunicado de su oficina.

“Sin la expansión de Medicaid, Carolina del Norte ha perdido unos 521 millones de dólares cada mes que podrían destinarse a mejorar la salud mental y ayudar a que los hospitales rurales permanezcan abiertos”, agrega el documento. El gobernador firmó la ley de expansión de Medicaid el lunes 27 de marzo de 2023.

Según funcionarios estatales, la participación en la ampliación de Medicaid y en otro programa federal al que se han acogido los hospitales de Carolina del Norte en virtud de la nueva ley debería reportar al estado 8.000 millones de dólares anuales en fondos federales.

Kody Kinsley, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte aseguró recientemente que tras el fin de la política de COVID-19 que prohíbe a los estados expulsar a nadie de Medicaid, el estado ha sumado a trabajadores sociales y una mejor tecnología para revisar la elegibilidad de Medicaid.

Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la expansión de Medicaid en Carolina del Norte pueden consultarse en la página FAQ español de la División de Beneficios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHSS, por sus siglas en inglés) y en la página Medicaid.NC.gov, los usuarios pueden averiguar si cumplen los requisitos.

También, Enlace Latino elaboró una guía que responde todas las interrogantes sobre la expansión de Medicaid como, por ejemplo, qué cobertura brinda, quiénes son elegibles tras la expansión, la posibilidad de acceder si no se es ciudadano americano y más. La información se obtuvo de fuentes oficiales y de una entrevista a Yazmin Garcia Rico, directora de Política y Estrategia para Latinos e Hispanos del Departamento de Salud de Carolina del Norte (NCDHHS), según el medio.

Carolina del Norte era uno de los 12 estados que aún no había ampliado la cobertura de este programa de seguro de salud público para personas de bajos ingresos. La medida entra en vigencia una década después de que el gobierno federal comenzó a ofrecer la ampliación de la cobertura de Medicaid en los estados que optaron por aceptarla.

articulos populares