Raquel García Núñez- Desde el pasado mes de julio las 18 familias de latinos que viven en casas móviles en el Jamison Mobile Home Park, ubicado en la Hiatt Street de Greensboro, se encuentran angustiadas y llenas de incertidumbre debido a que podrían ser desalojadas del terreno en el que han vivido por años. Family Properties, entidad dueña del lugar, les envió una carta para informarles que habían vendido la propiedad y que los nuevos compradores solicitaron el desalojo.
La notificación causó alarma en esta pequeña comunidad latina que no tiene los medios para encontrar otras viviendas en corto plazo. Según el documento, los afectados tendrían hasta finales de septiembre para desalojar la propiedad. Debido a esta angustiante situación, conformaron la Asociación de Vecinos Unidos de Hiatt St. para poder negociar de manera formal con los dueños y pedirles que sea la misma asociación quien compre los terrenos, y así poder quedarse en el lugar que ha sido para muchos su único hogar.
“Creemos que el propietario tiene la oportunidad de hacer lo correcto y reunirse para vender la propiedad a aquellos de nosotros que ya vivimos aquí”, dijo a un medio de comunicación local Meily Molina, una de las personas afectadas por el aviso de desalojo y madre de cuatro hijos. La asociación de vecinos no solo se movilizó para hablar con los dueños de los terrenos, sino que también hicieron lo propio con los compradores entregándoles una carta en la que les pidieron que se hagan a un lado y les permitan a ellos adquirir la propiedad.
La lucha de esta asociación de vecinos está respaldada por la organización sin fines de lucro Siembra NC, que nació en 2017 en respuesta a la política migratoria del expresidente Donald Trump. Esta organización defiende a la comunidad latina de empleadores y arrendadores abusivos, luchan en contra de leyes que perjudican a los inmigrantes y acompañan a las víctimas a las cortes de inmigración, criminal y de vivienda. Opera principalmente en los condados de Alamance, Durham, Forsyth, Guilford, Orange, Wake, Randolph y Rockingham, y tienen miembros activos alrededor de todo el Estado de Carolina del Norte.
En un comunicado esta organización explicó que el pedido de desalojo de las familias de Jamison Mobile Home Park se produce luego de que la Comisión de Planificación y Zonificación de Greensboro aprobara en junio una solicitud de rezonificación del área. “El informe del personal a la Comisión y al Concejo de la Ciudad no menciona en absoluto la presencia del parque de casas móviles; no está claro que los concejales sean conscientes de que la aprobación de esta rezonificación puso a docenas de contribuyentes de la ciudad y estudiantes de GCS (Escuelas Públicas de Guilford) en peligro de ser desplazados”, señala la organización.
Siembra NC viene acompañando a la comunidad latina del Jamison Mobile Home Park en todas las concentraciones públicas que realiza y usa sus redes sociales para dar visibilidad a esta situación extrema que pone en peligro el futuro de 18 familias.
La propietaria de Jamison Mobile Home Park, Shirley Todd Jamison, quien trabajó en el Departamento de Salud del condado de Guilford, pasó casi cuatro décadas en América Latina como enfermera y misionera. En su propiedad, que ha sido atractiva para los inmigrantes latinos desde 1990, podrían construirse edificios de uso residencial si las acciones de las familias involucradas en la situación de desalojo no prosperan.
La sobrina de Jamison, Lynne Anderson, dijo que su tía, quien murió en 2017, dejó establecido en su testamento que la propiedad se vendiera y las ganancias se dividieran entre sus nietos. Aseguró que el proceso para rezonificar el terreno para uso de apartamentos ha sido público, como lo exige la ley. “Tienen libertad de expresión, pero creo que está mal lo que están haciendo”, dijo Anderson sobre las protestas que las familias latinas de Jamison Mobile Home Park han realizado en las adyacencias de Family Properties.
El peligro que corre la mencionada comunidad latina de quedarse sin un lugar para vivir se produce cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron la moratoria de desalojo en condados con altas tasas de infección por COVID-19, incluyendo Guilford.
Un freno a los excesos
Siembra NC trabaja con mucho empeño en defender a las comunidades latinas de la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de hecho, hacen un monitoreo las 24 horas del día a fin de detectar casos de excesos contra los inmigrantes. Cabe destacar, que cuentan con una Línea de Defensa (336-543-0353) para que las personas que han visto o presenciado algún acontecimiento relacionado con ICE lo reporten, y una vez que verifican la amenaza, alertan a la comunidad de inmediato.
Actualmente tienen una iniciativa denominada #PledgeYourCheck (o regala tu cheque) que provee ayuda económica en efectivo a los inmigrantes que se encuentran detenidos por ICE en Carolina del Norte o se vieron afectados por pérdida de ingresos como consecuencia del Covid-19 y no son elegibles para beneficios de desempleo o el estímulo federal.
La organización hace un importante trabajo educativo a través de su sitio oficial en internet, en el que ofrecen orientación política a la comunidad latina. En este sentido, resaltan sus galerías educativas sobre leyes de inmigración, la actuación del ICE y los Sheriffs en NC, la situación de los afrolatinos en el estado, la violencia policial, el voto, entre otros temas.
También trabajan en colaboración con Mijente, una organización política digital y de base que tiene como objetivo motivar a latinos en todo el estado a participar en movimientos nacionales por la justicia y derechos humanos.