Alexis Quintar- El viernes 28 de octubre, el ataque que sufrió Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encendió las alarmas y dejó en evidencia el duro momento que viven los funcionarios y sus familias. Asimismo, con el lamentable hecho, salió a la luz la gran grieta que existe entre varios exponentes republicanos y demócratas, ya que las teorías conspirativas, la poca empatía y la desinformación estuvieron a la orden del día.
Recordemos que Paul Pelosi, de 82 años, fue brutalmente agredido con un martillo por David DePape, de 42 años, quien permanece detenido y acusado de agresión e intento de secuestro. Hace unos días, salió a la luz la declaración jurada de un agente del FBI en donde cuenta detalladamente lo que aconteció esa trágica noche de octubre. El pasado viernes, cerca de las dos de la madrugada, DePape violentó la puerta y entró a la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en la ciudad de San Francisco al grito de “¡¿Dónde está Nancy?!”, quien ese día se encontraba en Washington D.C.
Según trascendió, DePape quería tomar como rehén a Nancy Pelosi y además aseguró que debía “eliminar a todos los demócratas”. En la declaración jurada que presentó el agente del FBI se puede leer: “Quería tomar como rehén a Nancy Pelosi y tal vez romperle las rodillas, pues la consideraba como ‘la lideresa’ del ‘montón de mentiras’ que dice el Partido Demócrata”. En un momento, contó el agente, Pelosi aprovechó un descuido del intruso y pudo escabullirse hasta un baño en donde realizó una llamada de emergencia desde su teléfono celular.
Los oficiales del Departamento de Policía de San Francisco tardaron solo ocho minutos en llegar al hogar de Nancy Pelosi y se toparon con su esposo y DePape luchando por un martillo. Con los oficiales en el lugar, DePape le quitó el martillo a Pelosi y le dio un certero golpe una vez en la cabeza. Por este suceso el hombre quedó tirado en el suelo totalmente inconsciente sobre un charco de sangre. Inmediatamente, los agentes detuvieron a DePape y encontraron en su mochila, otro martillo, cinta adhesiva, cuerda, dos pares de guantes y un diario.
Minutos más tarde, Pelosi fue intervenido quirúrgicamente, luego de sufrir una fractura en el cráneo y lesiones en sus manos y en su brazo derecho. Mediante un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Nancy Pelosi expresó: “Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop”. Al mismo tiempo, la política demócrata completó: “Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida”.
Cabe indicar que no solo los políticos demócratas viven días complejos en relación con su seguridad, ya que se supo que hace unos días el candidato republicano al Congreso Pat Harrigan sufrió un tiroteo en su hogar, en Hickory, Carolina del Norte. En este hecho de inseguridad que vivió la familia de Harrigan no hubo ningún herido, pero les causó un “tremendo estrés” a todos sus seres queridos que en ese momento se encontraban dentro de la casa. Un portavoz del Departamento de Policía de Hickory reveló que hasta el momento no hay detenidos relacionados con el incidente y por ello la investigación está en curso. Recordemos que Harrigan está en busca de un escaño en la Cámara de Representantes de EE. UU. correspondiente al nuevo Distrito 14 de Carolina del Norte, en el oeste de Charlotte. El rival a vencer por el candidato republicano es el senador estatal demócrata Jeff Jackson.
El atentado contra Pelosi se convirtió en objeto de teorías conspirativas
Tras el atentado que sufrió Pelosi, muchos republicanos y otras personalidades conservadoras divulgaron teorías conspirativas, falsedades y desinformación sobre el triste hecho que se vivió el pasado viernes 28 de octubre en San Francisco. Por ejemplo, el flamante dueño de Twitter, el multimillonario Elon Musk, citó un enlace del periódico Santa Mónica Observer, el cual aseguraba que Pelosi “estaba borracho” y el atacante no era tal, sino un hombre que ejercía la prostitución.
Ante estas versiones inconsistentes, el lunes pasado los fiscales dijeron que Pelosi nunca antes había visto a DePape. Musk generó la indignación de muchos al escribir sobre la noticia que publicó Santa Mónica Observer: “Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”. Cabe mencionar que a las pocas horas el multimillonario borró dicho tweet, ya que Santa Mónica Observer publicó la información basándose en una fuente anónima.
Por su parte, el conductor conservador de radio y YouTube, Charlie Kirk, el lunes pasado exteriorizó su deseo de que “algún patriota” pague la fianza de DePape. “Rescátenlo y luego háganle algunas preguntas. Los liberales están tratando de politizar el ataque”, indicó Kirk.
Otro de los medios de comunicación que abordó el atentado de Pelosi de una manera muy particular fue la Cadena Fox, puesto que la noticia fue tomada con bastante liviandad y hasta en un momento con tintes algo misteriosos y con trasfondos más sombríos. “Busquen lo que falta y lo que no cuadra”, dijo David Webb, colaborador de Fox News, durante “The Big Sunday Show”.
Algunos representantes republicanos con mucha popularidad le restaron importancia al ataque que sufrió el marido de Pelosi, entre ellos, Kari Lake, la candidata republicana que está en busca de la gobernación de Arizona en las próximas elecciones.
En un acto de campaña que brindó en Scottsdale, Lake manifestó: “No es imposible proteger a nuestros niños en la escuela. Actúan como si lo fueran. Nancy Pelosi, bueno, tiene protección cuando está en Washington; aparentemente, su casa no tiene mucha protección”.
El candidato a vicegobernador de Carolina del Norte por el partido republicano, Mark Robinson, también habría bromeado sobre el hecho que sufrió el esposo de Nancy Pelosi. Mediante una publicación que compartió en su página personal de Facebook, el político de Carolina del Norte dejó en claro que no le cree para nada a Pelosi. Robinson subió una imagen del disfraz que hicieron sobre Paul Pelosi para Halloween, el cual consiste en un martillo y ropa interior. Sobre dicha imagen, Robinson escribió: “¡Lo siento, Paul, no te creo, ni a ti, ni a la prensa!”.
Otro de los que se mofó de la situación que vivió Pelosi fue Donald Trump Jr., quien publicó una fotografía en sus redes sociales en donde aparece un martillo junto a ropa interior masculina. “Tengo listo mi disfraz de Halloween de Paul Pelosi”, señaló el hijo de Trump.
Lo más lamentable de todo este terrible hecho que vivió la familia Pelosi es que muchos exponentes republicanos han mostrado su poca empatía contra un colega de la vereda política del frente y los pocos que se han expresado al respecto lo hicieron con mucha tibieza.