Foto: City of Charlotte
Alexis Quintar – Carolina del Norte continúa consolidándose como un destino clave para quienes buscan un considerable cambio de vida y eso queda claro con los más de 339,000 nuevos residentes que llegaron en el 2023, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Este flujo migratorio lo posiciona como el tercer estado más popular en migración interna, superado solo por Texas y Florida. Un detalle que no deja de sorprender es que Carolina del Norte recibió 64,000 nuevos residentes de otros países, destacándose como un punto clave para la inmigración internacional.
¿De dónde vienen los nuevos residentes?
La mayor parte de los recién llegados provienen de estados cercanos, entre los más desacatados se encuentran:
- Florida: 39,900 personas
- Carolina del Sur: 31,000 personas
- Nueva York: 29,200 personas
- Virginia: 25,500 personas
- Georgia: 23,500 personas
Estos números reflejan que una gran parte de los migrantes provienen de regiones cercanas o densamente pobladas como Florida y Nueva York. Además, el intercambio entre Carolina del Norte y Carolina del Sur es particularmente notable, con más de 28,000 personas mudándose hacia el sur en 2023.
En cuanto a los residentes internacionales, Carolina del Norte le dio la bienvenida a personas provenientes en su mayoría de países como Honduras, México, India, Japón y China. La inmigración de otros países representó aproximadamente el 15% del total de nuevos habitantes, consolidando al estado como un destino atractivo tanto a nivel nacional como global.
Carolina del Norte no solo es un estado receptor, ya que alrededor de 233,000 personas abandonaron Carolina del Norte en 2023, principalmente hacia estados cercanos como Carolina del Sur, Florida y Virginia. Este factor hace que este estado forme parte de un intercambio dinámico de población con sus vecinos, aunque Carolina del Norte sigue consolidándose como un estado clave para la movilidad interna e internacional en Estados Unidos, reflejando tendencias nacionales de búsqueda de calidad de vida y estabilidad económica.
Factores que impulsan la migración
Costo de vida y vivienda: Carolina del Norte ofrece opciones de vivienda más accesibles en comparación con otros estados como California o Nueva York. Con precios de vivienda más bajos en comparación con otros estados resulta una opción atractiva para familias y jóvenes profesionales.
Calidad de vida: La combinación de paisajes montañosos, playas y una economía fuerte y en constante crecimiento hace que sea un lugar atractivo para establecerse.
Oportunidades laborales: Su infraestructura económica robusta atrae inversiones masivas, como la fábrica de vehículos eléctricos de VinFast y la expansión de Apple en el Research Triangle Park.
Calidad de vida: Sus paisajes variados, desde montañas hasta playas, y una cultura local vibrante ofrecen una vida equilibrada.
El mejor estado para los negocios
Un dato que no podemos dejar pasar es que Carolina del Norte se posiciona nuevamente como el mejor estado para hacer negocios en Estados Unidos, según el informe “Top States for Business” publicado por CNBC, marcando el segundo año consecutivo en que obtiene este honor. Hay aspectos que hacen que este estado se destaque especialmente en la categoría de mano de obra, que tiene el mayor peso en el puntaje total del estudio, además de mostrar fuerza en educación profesional y acceso al talento calificado.
Quien se refirió al nombramiento que recibió Carolina del Norte fue el gobernador Roy Cooper, el cual en una entrevista en directo para el programa “Squawk Box” de la CNBC, destacó factores que hacen grande a este estado. En este sentido, el gobernador indicó: “Para ocupar el primer lugar para los negocios tienes que tener la mejor mano de obra y Carolina del Norte tiene la más educada, dedicada y diversa fuerza laboral del país. Invertimos en nuestra gente, sabemos que son la base de nuestro éxito”.
Según Cooper, el objetivo no es solo atraer a grandes empresas para que se establezcan en Carolina del Norte, sino también fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales y proyectos innovadores. “Luchar en guerras culturales deteriora el clima empresarial. No estamos aquí para luchar contra Mickey Mouse. Estamos aquí para luchar por el empleo”, sentenció el representante demócrata.
Un estado resiliente
El mes de septiembre el huracán Helene dejó una huella devastadora en el oeste de Carolina del Norte, especialmente en Asheville, donde más de 550 carreteras quedaron inutilizables y miles de personas perdieron el acceso al agua potable. A pesar de estos desafíos, comunidades como Biltmore Estate, una de las principales atracciones turísticas de Carolina del Norte, han mostrado un notable espíritu de recuperación, anunciando su reapertura antes de la temporada navideña.
Mediante un comunicado Biltmore Estate, señaló: “Durante más de 125 años, Biltmore ha sido testigo de la resiliencia de esta comunidad. La compasión y la determinación de nuestra región han ido surgiendo cada día bajo el peso de esta tormenta. Gracias al increíble trabajo de tantas personas generosas, la recuperación está sucediendo a nuestro alrededor”. En el mismo contexto, desde el museo histórica sumaron: “Recibir a los huéspedes nuevamente en la mansión brinda un apoyo fundamental a nuestra comunidad y esperamos darles la bienvenida muy pronto”. La reapertura de la famosa finca no solo simboliza la recuperación, sino que también representa un apoyo económico crucial para la comunidad.
No hay duda que Carolina del Norte combina una economía pujante, mano de obra de alta calidad y una infraestructura empresarial en crecimiento para ser el líder en negocios de Estados Unidos. Pese a estos aspectos, el estado sigue destacándose como el mejor para los negocios y la calidad de vida, mostrando una posición estratégica en la economía norteamericana.