ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Asheboro: Emblemático evento del “Día Internacional de la Visibilidad Transgénero” organizado por la comunidad latina

Foto: Fernando Jiménez

Leah Carlson, en colaboración con FaithAction La organización comunitaria sin fines de lucro Asheboro Latinos Services, con el apoyo de otras asociaciones, celebró el evento “Día Internacional de la Visibilidad Transgénero” con el objetivo de poner de relieve la lucha de esta comunidad por la dignidad, el respeto, la aceptación, la libertad y la equidad. La reunión tuvo lugar el 31 de marzo.

Los asistentes al evento, realizado en el Global Community Center, tuvieron la oportunidad de oír de primera mano los testimonios de mujeres trans latinas que instaron a reflexionar sobre lo que significa ser inmigrante y trans en lugares que son abierta y estructuralmente hostiles hacia las comunidades marginadas.

Para la activista Tania Jiménez, directora y fundadora de Asheboro Latinos Services, la idea era destacar el poder de la comunidad transgénero como un todo cuando se asocia a organizaciones que respaldan su mensaje. “Es hermoso ver el apoyo, especialmente aquí en Carolina del Norte que tiende a ser un estado conservador”, subrayó. En este sentido, Jiménez invitó a todos los presentes a conocer más sobre la comunidad y las luchas que ha enfrentado y sigue enfrentando a diario. 

Ana León, Gerente de Relaciones Comunitarias del Triad Health Project (THP) que ofrece a la comunidad programas educativos, presentaciones e información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como otros aspectos cruciales de educación sexual, estuvo presente en el evento.

“Fue un honor para el Triad Health Project participar porque creemos que el acceso a la salud sexual es para todos y Asheboro Latinos Services fue un modelo en este sentido, invitando a ‘todos’ a participar en esta conversación. (…) En mi experiencia en oportunidades los eventos LGBTQ+ atraen a una multitud si se quiere homogénea, así que fue impactante haber sido testigo de la presencia de una amplia franja de la comunidad de Asheboro”, destacó León. 

José Bernal, Director Asociado de Faith Action International House, otro patrocinador del evento, habló sobre la posibilidad de explorar formas de apoyo a la comunidad LGBTQ+ Latina. En este sentido, destacó la realización por parte de la organización de la que forma parte de tres jornadas de identificación (ID Drive) especiales para la comunidad transgénero.

Sobre las jornadas, recordó que NC ChiCAS, un subgrupo del THP liderado por mujeres transgénero, se acercó a Faith Action para conversar sobre la necesidad de contar con una identificación. “Para ellas no había sido posible hacer el cambio de nombre en sus países de origen, principalmente porque si salían de Estados Unidos no podían regresar debido a que la mayoría de ellas eran indocumentadas”, dijo.

Por su parte, Claudia Velasco, Cónsul General de México en Raleigh, quien  también asistió al evento manifestó su apoyo a la comunidad transgénero y felicitó a Jiménez por la organización, además de subrayar la fortaleza y resiliencia de la comunidad LQBTQ+ y la importancia de la unión y el compromiso. 

“Tenemos que educar a las nuevas generaciones sobre estos aspectos, pues serán ellos los nuevos líderes sociales, médicos e ingenieros. Las cosas han sido difíciles para la comunidad debido al COVID, pero aún hay mucho por hacer y hay mucho apoyo a las minorías. La participación de los socios comunitarios hoy lo evidencia”, aseguró Velasco.

Además, la cónsul instó a la comunidad a asumir papeles de liderazgo y a los inmigrantes con estatus legal les pidió asumir la ciudadanía estadounidense. “Una vez que esto ocurra me gustaría que votaran e hicieran una diferencia en las elecciones y que asumieran roles clave en la representación de la comunidad. Cualquiera que forme parte de una minoría debería expresar su opinión y luchar por convertirse en representante formando parte del gobierno”, opinó Velasco.

Suzie Gerónimo, activista organizadora de la Feria del Libro de la Herencia Hispana, que celebra la literatura, el arte y la cultura de la comunidad hispana, también participó del evento y ofreció un apasionado discurso. “Es injusto que las personas sean castigadas por vivir su vida de la forma en que quieren e incluso enfrentarse por esta razón a la posibilidad de ser asesinados. Alguien tiene que alzar la voz por la comunidad, por gente como Tania o yo que asumimos una posición. Hay muchas personas en este evento que han tenido que vivir con repercusiones en su vida por ser una persona transgénero”, dijo.

Gerónimo culpó a la sociedad por no aceptar su transformación y destacó la importancia de que las generaciones futuras entiendan que su felicidad es lo importante. Además, invitó a quienes no tienen el conocimiento adecuado sobre la comunidad transgénero a asistir a este tipo de eventos para entender mejor esta realidad. “El respeto lo merecen todos independientemente de su género u orientación sexual”, puntualizó.

Durante su intervención, Erendira Méndez, Gerente de Programas de la Federación Hispana en Carolina del Norte, aseguró que haber oído los testimonios de los panelistas le recordó la resiliencia de las mujeres transgénero y cuánto trabajo queda aún por hacer para apoyarlas. 

Para ella, particularmente destacado fue el testimonio de Suzie Gerónimo quien relató que en una oportunidad se le negó la posibilidad de ser contratada en una institución bancaria a pesar de haber firmado los papeles y ser la perfecta candidata para el trabajo. “Las mujeres transgénero sufren todo tipo de micro agresiones y discriminaciones y no tienen un lugar para pedir ayuda”, lamentó Méndez.

Amanda Serrano, fundadora de Sunrise-Amanecer Inc., organización que trabaja estrechamente con la comunidad LGBTQ+ en pro de su bienestar mental, destacó el carácter inspirador del evento. “Como partidaria de Asheboro Latino Services fue grato formar parte de quienes vinieron a manifestar apoyo a la comunidad trans. Es inspirador ver a Tania ganar terreno en el Sur para representar a otros latinos y personas trans que temen mostrar su auténtico brillo”, dijo.

Finalmente Eniris Riddick, directora ejecutiva de Faith Action International House, afirmó que nadie debería ser tratado diferente o discriminado por su orientación sexual. “Celebramos los dones que la comunidad LGBTQIA tiene para ofrecer y continuaremos siendo su voz”, concluyó.

Un importante avance

El “Día Internacional de la Visibilidad Transgénero”, celebrado el 31 de marzo en gran parte del mundo, tiene el objetivo de subrayar los logros y visibilizar la labor de los activistas defensores de los derechos de las personas transgenero y de género no binario, así como sensibilizar sobre los desafíos actuales que enfrenta esta comunidad.

A propósito de la celebración de este día, en una proclama presidencial publicada el 30 de marzo el presidente Joe Biden manifestó su apoyo a la comunidad. “Las personas transgénero estadounidenses son de las más valientes que conozco, y nuestra nación y el mundo son más fuertes, más vibrantes y más prósperos gracias a ellas. Las personas estadounidenses transgénero de todas las edades quiero que sepan lo valientes que son. Ustedes pertenecen. Estoy para ustedes”, afirmó el mandatario.

Y en un hito para la comunidad transgénero y de género no binario, el Secretario de Estado Antony Blinken anunció el 31 de marzo que, a partir de este 11 de abril, los ciudadanos estadounidenses tendrán la opción de seleccionar “X” a la hora de identificar su género en las solicitudes de pasaporte y agregó que esta opción estará disponible en otras formas de identificación el año que viene.

Se trata de un avance para los ciudadanos que no se identifican con los sexos de nacimiento ni se conforman con esa distinción y, según la Casa Blanca, es un gran paso en el compromiso del presidente Joe Biden para facilitar el acceso a documentos de identidad precisos.

articulos populares