Leah Carlson- Este lunes en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania, el gobernador Roy Cooper firmó la Orden Ejecutiva 251 en la que ordena a los organismos y departamentos de Carolina del Norte que revisen los contratos y pongan fin a los acuerdos u operaciones que beneficien a entidades rusas.
“La invasión a Ucrania es un ataque a los pueblos libres. Esta orden envía un fuerte mensaje y ayuda a asegurar que ningún dinero público u operaciones de Carolina del Norte beneficien a Rusia y su injustificada agresión”, declaró el gobernador Roy Cooper. “Nuestro estado se solidariza con el pueblo de Ucrania que lucha con coraje en contra de un tirano para defender su país, su democracia y su libertad”, enfatizó.
La orden ejecutiva abarca todos los organismos y departamentos estatales bajo la autoridad ejecutiva del Gobernador, así como las entidades en las que Cooper tiene la potestad de designar al director ejecutivo o a la mayor parte de la junta directiva.
El instrumento legal incluye las ventas de bebidas alcohólicas, en este sentido, la Comisión ABC de Carolina del Norte, que trabaja para hacer cumplir las leyes y normas relacionadas con la venta y el consumo de alcohol, deberá revisar si en su lista de productos aprobados hay alguno producido por entidades rusas y suspender la aprobación de los mismos tan pronto como sea posible.
Según la Oficina del Gobernador, la información actualmente disponible de la Comisión ABC sugiere que tres marcas de licor -Hammer & Sickle, Beluga, y Russian Standard- estarían sujetas a esta Orden Ejecutiva.
También el Departamento de Administración, División de Compras y Contratos debe rescindir los contratos con entidades rusas tan pronto como estos sean identificados y sea posible.
Antecedentes
En 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, rebeldes pro Moscú formaron las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y se desató una guerra civil que continúa hasta el día de hoy.
En 2019, luego que el presidente prooccidental Volodymir Zelensky, asumiera el poder, recrudeció la tensión y en 2021 Rusia movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Ucrania.
El 21 de febrero de 2022 en una ceremonia transmitida por televisión, el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tres días después anunció una operación militar en Ucrania y el 24 de febrero las tropas rusas invadieron el país.
Y este lunes 28 de febrero, conversaciones de alto nivel entre Kyiv y Moscú concluyeron sin un acuerdo, sin embargo, se anunció la continuación de las negociaciones. Mientras tanto, según información de autoridades ucranianas, al menos 11 personas murieron tras bombardeos de artillería rusa a distritos residenciales de Kharkiv, la segunda mayor ciudad ucraniana.
También, a raíz del conflicto, la Asamblea General de la ONU sostuvo su primera sesión de emergencia en décadas, la decimoprimera que convoca desde 1950.
El Ministerio de Salud de Ucrania informó que la cifra de víctimas civiles de este reciente conflicto armado ascendió a 352, incluidos 14 niños. Más de 500 mil personas han huido de Ucrania a países vecinos, según la ONU.
Rusia se enfrenta a una profundización de su aislamiento e inestabilidad económica tras la decisión de Estados Unidos y otras naciones occidentales de aplicar múltiples sanciones, entre ellas la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red que conecta a centenares de instituciones financieras del mundo.